Lentes Plus, camino a ser una historia de éxito

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¿Qué haces si se pierde el pedido de tu primer cliente? Corres a recuperarlo. En el día “Cero” del lanzamiento de Lentes Plus, la tienda virtual de lentes de contacto, sus fundadores Jaime Oriol y Diego Mariño recibieron sus primeros cinco u ocho pedidos, pero también llegaron las llamadas de los clientes que preguntaban dónde estaban sus productos. El repartidor estaba perdido.

“Estos son mis primeros clientes y van a ser los mejores, se van a quedar con nosotros de por vida” narra Jaime Oriol. A pesar del aguacero, los nóveles empresarios salieron a buscar al repartidor y tras encontrarlo se dirigieron cada uno a los domicilios de los clientes. “Compré un ramo de rosas y me planté en la puerta de la casa del cliente y le dije ‘aquí está tu pedido, soy el fundador de esta empresa y éste es el servicio que damos. Esos clientes siguen con nosotros”.

Jaime Oriol, oriundo de España y ex ejecutivo de Deloitte conoció a su socio colombiano Diego Mariño, ex colaborador financiero, durante una maestría en Wharton, en la universidad de Pensilvania. Ambos querían emprender un negocio. Durante un viaje por América Latina vieron que había oportunidad en el comercio electrónico en la región.

Tras descartar algunas ideas como una tienda de artículos para bebés y embarazadas, se decidieron por los lentes de contacto, que representaba menos complejidad y menores costos. En junio del 2014 iniciaron operaciones en Colombia y en noviembre en México. En unas semanas más comenzarán las ventas en Chile, adelanta Oriol y da un panorama de lo que implica comprar lentes de contacto hoy en día: precio hasta tres veces mayor que en Estados Unidos, tiempo para ir a la óptica, y riesgo de que esté agotado.

“Vendemos lentes de contacto y complementos como soluciones y gotas humectantes, de las cuatro marcas líderes en el mercado. Nuestros precios son 30% más económicos que en las ópticas, las entregas son rápidas, tenemos un récord de 20 minutos, nos habló el cliente muy sorprendido; y un stock ilimitado. Las entregas nacionales las nacemos con Fedex y con la startup 99 minutos para el Distrito Federal”.

Lentes Plus es una de las 30 empresas que recientemente concluyeron su etapa de incubación en Startup México (SUM), con sede en el Distrito Federal, donde fue reconocida como la mejor tienda en línea. Su primer capital provino de ahorros de los fundadores y de familia y amigos, y recientemente recibieron una inyección de 250,000 dólares, explica Jaime Oriol en entrevista.

La startup cuenta con una cartera total de 4,000 clientes, con una concurrencia “muy alta”. La facturación proviene en 70% de Colombia y 30% de México, donde están creciendo a un ritmo de 50 por ciento, detalla Oriol, quien funge como responsable de la Dirección de Producto.

LA CAJITA DE HERRAMIENTAS

Al año de estar en el MBA, Oriol supo que quería emprender y encontró eco en Mariño y un tercer socio que posteriormente abandonó el proyecto. Aprovecharon todo lo que les dio la maestría, que no fue poco, asegura: conocimientos sobre emprendimiento, levantamiento de capital, logística, comercio electrónico, técnicas de mercadeo y habilidades “suaves” como técnicas de negociación, liderazgo, toda una cajita de herramientas por las que todavía agradece vía correo electrónico a sus profesores.

Cada mercado tiene sus particularidades: el “ahorita” en Colombia puede significar minutos, días o meses; las entregas en México requiere llamar antes al cliente; una plática de negocios inicia con una charla informal para luego de entrar al tema en cuestión. La similitud está en la necesidad del contacto físico que demanda el cliente en sus primeras compras.

“Es un poco como nuestra cultura, que el cliente tenga la satisfacción máxima y absoluta de comprar conmigo para asegurarme que va a volver a comprar”, subraya.

Uno de los retos de emprender es superar los miedos iniciales. “El emprendedor se frustra todos los días, es como estar en una montaña rusa. Hay días que crees que tu negocio no vale nada, y al otro día todo el mundo te compra. Hay que tener suficiente perseverancia para pasar de los puntos bajos a los altos, sin ser demasiado cabezota y estancarte en una idea que a lo mejor no funciona”, comenta.

Una vida más flexible, sin corbata y dueño de su tiempo es lo que ahora valora el emprendedor ibérico, a quien motiva saber que colabora en cambiar la forma en cómo funciona el mundo. “Romper la manera en cómo se ha hecho el mercado toda la vida y traer algo nuevo es lo que me impulsa a emprender, porque al final el cliente me llama y me dice que puede comprar lentes de contacto asequibles, porque antes no podía o no contaba con un buen servicio”.

Oriol confía que en cinco años, Lentes Plus sea un referente en el comercio electrónico de la región.

“No sé si yo seguiré en la empresa, lo que sí sé es que continuaré emprendiendo. Para mí éste es el primer emprendimiento, quiero llevar a Lentes Plus a lo más alto, queremos que sea nuestra primera historia de éxito”.

Además de su lado comercial, la startup tiene su cara social. Oriol comenta que en México tienen un convenio con Cinépolis para apoyar, con cada venta que realicen, con su programa de combate a las cataratas en poblaciones marginadas y en Colombia llevan un acuerdo similar con otra líder. En Chile replicarán la experiencia.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario