Lecciones de una “tiburona” para ser emprendedor

Patricia Armendáriz, jueza en el programa Shark Tank México, que se transmite en Sonny Channel. Foto EE: Rosario Servín

Patricia Armendáriz, juez en el programa Shark Tank México nos habla de qué se necesita para ser emprendedor.

Abrir un negocio y crear productos o servicios innovadores que ayuden a las personas son ideas que cada vez causan más comezón en la mente de los mexicanos y que han provocado un incremento de emprendimientos en el país, al grado que 99.8% de las empresas en el país, son pequeñas y medianas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Muchas empresas mexicanas han salido al mundo teniendo gran éxito; sin embargo, aunque el ecosistema se va afianzando, aún hay cosas que los emprendedores necesitan hacer para poder crecer y evitar la muerte de su negocio antes de los dos años, algo que le ocurre a 75% de ellos.

“Todo mundo quiere ser emprendedor ahora, sobre todo porque vienen generaciones con necesidades y pensamientos diferentes, pero para serlo, en primer lugar, necesitan muchísima capacitación, tienen que conocer sus números, aprender a irse despacio, a vender su negocio y especialmente acostumbrarse a tener un socio, esa parte es muy difícil”, explicó en entrevista con El Economista, Patricia Armendáriz, jueza en el programa Shark Tank México, que se transmite en Sonny Channel los viernes a las 10 de la noche.

Para ella, emprender no debe ser una decisión a la ligera, porque el principal problema que se sufre es no saber qué quieres hacer. Se debe tener una pasión, traducirla a un producto y probarlo, no es asunto de “a ver qué voy a emprender”.

“Busca dentro de ti qué quieres hacer, qué te gusta hacer, lo que te apasiona y de ahí, ve qué productos existen o cuáles pueden ser diferenciados, qué crees que puede gustarle a la gente. No se trata de querer emprender en abstracto”, afirmó.

Las tendencias

Para la también directora de la sociedad financiera popular Financiera Sustentable, existe una infinidad de oportunidades para emprender; sin embargo, se está viendo tendencia en la parte digital, que si bien ha cambiado la vida de diferentes formas, en ocasiones se dejan de lado otros proyectos.

Por ejemplo, ahorita hay una burbuja de desarrollo de plataformas y aplicaciones que se va a tener que consolidar porque hay muchas aplicaciones que se parecen la una de la otra. Muchas de estas opciones son las preferidas de sus compañeros en Shark Tank, pero para la tiburona, el interés está en otros, como el sector alimenticio, agrícola, artesanal, creatividad como muebles, cosas para mascotas y sobre todo los sustentables.

Otra área donde ve oportunidad es en la creación de productos enfocados a sustituir importaciones y en la consolidación de las exportaciones.

“Todo aquello que sustituya importaciones, que vaya al mercado interno y todo lo que innove en el mercado externo será muy favorecedor. El mexicano es muy creativo, competitivo en el mercado externo y puede aprovechar el costo relativamente menor en México para poderlo hacer”.

Detalló que otro reto al que se enfrentan los emprendedores es en la parte de capital, el cual considera que en México no está suficientemente desarrollado el ambiente, algo en lo que el gobierno debe tener fuerte participación como se había realizado el sexenio pasado con el Instituto Nacional del Emprendedor, que apoyó a más de 500,000 negocios con capital semilla.

Esto permitió la creación de un buen semillero de emprendedores y “esa experiencia no se debe desperdiciar”, considerando que anualmente estarán naciendo 100,000 emprendedores, en promedio, si se toman como base la población actual y el crecimiento registrado, y que las nuevas generaciones tienen otras necesidades y formas de pensar.

Ante esto, también es importante ser una figura de acompañamiento, como lo hace con Shark Tank desde hace cuatro temporadas y con quien espera seguir inspirando a más personas para que comiencen en este camino.

“Ser un apóstol del emprendimiento como considero que representamos los tiburones, requiere en sí mismo una pasión especial. Hay que aprovechar el furor que está causando Shark Tank, que la gente vea que sí se puede y seguir motivando para hacer crecer esto”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario