Lanzan programa "Mi negocio" para combatir delincuencia

El programa fue lanzado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Para combatir los delitos en los centros comerciales, plazas y establecimientos mercantiles, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el modelo "Mi negocio" que consta de videocámaras, un botón de pánico, alerta auditiva y visual.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este nuevo sistema de videovigilancia y alertamiento incluye un botón de pánico vinculado al C5, para que en caso de emergencia se envíe el despacho a la policía.

“¿Por qué tantas cámaras en la ciudad? Porque permiten avanzar hacia una ciudad segura, necesitamos más elementos de la policía y mejor preparados y equipados, como las patrullas que estamos entregando, pero la videovigilancia es una forma de innovar, utilizar la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, señaló.

Sheinbaum Pardo explicó que estos equipos se instalan, en colaboración con la iniciativa privada, en la parte de afuera de los negocios y permiten a los usuarios, o a quienes están transitando, oprimir el botón de pánico ante una emergencia.

Dicha acción alertará al personal de seguridad de la tienda, y a partir de la conexión con el C5 se hará un llamado inmediato a las patrullas, a la policía, así como tener la videograbación de lo que ocurre en ese momento.

A su vez el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, explicó que al presionar el botón de pánico, esté abierto o cerrado el negocio, activará una alerta sonora y visual, lo que representa un efecto disuasivo.

“Cuando los asaltantes saben que existen estos instrumentos ya no se acercan. Y eso es lo que buscamos, el efecto de disuasión, prevenir que el delito suceda”, expuso.

Destacó que la suma de recursos con la iniciativa privada para reducir la incidencia delictiva en los establecimientos y unidades económicas de la ciudad permite reaccionar de manera más eficiente, más rápida y, sobre todo, contando con evidencia que permite hacer un seguimiento en la parte de reacción o de la judicialización.

En tanto, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que a este modelo se pueden adherir los negocios que así lo decidan, pero ellos absorben el costo del equipo.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Walmart para México y Centroamérica, Alberto Sepúlveda, dijo que este equipo se colocará en las 40 tiendas de más riesgo, y la iniciativa partió de mesas de diálogo con el Gabinete de Seguridad debido a que se tuvo que cerrar una de sus sucursales.

El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, planteó la posibilidad de que este programa se extienda a todos los negocios de la demarcación que así lo soliciten.

CRÉDITO: 
Notimex