Lanzan primer fondo latinoamericano de inversión de impacto

Se apoyarán de 100 a 120 empresas. Foto: Especial

Para apoyar a empresas con enfoque sustentable o de cuidado del medio ambiente (construcción y agricultura sustentable), apoyo a grupos vulnerables, salud, educación, y pequeñas y medianas empresas (Pymes), se lanzará el primer fondo de inversión con impacto social y ambiental en América Latina por entre 100 y 125 millones de dólares.

El fondo lanzado por a firma de inversión especializada en fondos de capital privado de la banca de desarrollo mexicana, Fondo de Fondos, planea que tendrá un efecto multiplicador que podría lleagar a los 1,000 millones de dólares.

“En este segundo semestre vamos a lanzar el primer fondo latinoamericano de inversión de impacto, principalmente enfocado en México”, dijo el director general de la firma de inversión especializada en fondos de capital privado de la banca de desarrollo mexicana, Felipe Vila, en el marco de un evento organizado por la industria de capital privado.

El Fondo de Fondos distribuye los recursos por medio de los fondos de capital privado que operan en el país, que a su vez canalizan los recursos a las empresas con las que participan.

Un fondo de capital privado le inyecta recursos a una compañía para crecer y desarrollarse en un periodo que normalmente es de cinco años; en ese tiempo, el fondo participa como socio de la empresa y le ayuda a mejorar su operación, una vez que la firma se consolida, el fondo vende su parte, sale de la empresa y de esta manera da un retorno a los inversionistas y apoya a nuevas empresas.

En entrevista, el directivo mencionó que este primero fondo será pequeño y tendrá recursos de la banca de desarrollo y del sector privado (de un fondo de pensiones de una empresa y de familias); con ese recurso se podría apoyar a 100 o 120 empresas.

“Logramos encontrar 100 potenciales fondos en los que pudiéramos invertir, vamos a ir a 10, a los que tengan más impacto”.

Precisó que el dinero que pondrán en este fondo solo representará 10% del que se da a los fondos, con un efecto multiplicador importante, con lo que podrían llegar hasta 1,000 millones de dólares.

“Si le damos a un fondo un compromiso de capital de cinco millones de dólares, pero es 10% del dinero que levante, quiere decir que llegaron 45 millones de dólares adicionales y el fondo ahora administra 50 millones de dólares y los está invirtiendo en las empresas y evidentemente, siendo nuestro origen la banca de desarrollo este efecto multiplicador es muy importante”, detalló.

CRÉDITO: 
Notimex