Lanzan campaña de recaudación de fondos para salvar a mipymes

El objetivo es salvar a los microempresarios. Foto: Especial

La pandemia del covid-19 está matando a negocios, especialmente los micro, pequeños y medianos (mipymes), que para evitar contagios y ante disposiciones gubernamentales, han cerrado sin la certeza de poder regresar, en algunos casos, y con la decisión de despedir a empleados, pues no hay ingresos para pagar los salarios.

El problema se agrava si se considera que de las empresas totales en México, 98% lo conforman las mipymes, sumando 4.1 millones que generan 68.4% del empleo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si ellas mueren, la economía se desmorona también.

Ante esta situación han surgido estrategias de apoyo como la campaña #CumploXMéxico, creada por la plataforma de financiamiento colaborativo Cumplo y Donadora, página web para hacer donaciones en linea que ayuden a causas personales o iniciativas sociales de alto impacto.

La propuesta consiste en que las mipymes publiquen su campaña de recaudación de fondos, el monto que buscan conseguir y los beneficios que obtendrán los donadores con cada monto aportado.

"Los riesgos para el panorama de las pequeñas empresas son muy graves, pues con esto las brechas de desigualdad social en nuestro país se harán aún más profundas. (Tanto empresa como individuos) Cayeron en cuenta que todos y cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte para generar un pequeño cambio positivo, esto claro sin ser ingenuos sino al contrario aportando herramientas para hacer el financiamiento más equitativo", advierte Marion Benítez, directora de de Cumplo México.

Al respecto Ingrid Urdapilleta, asesora de coordinación de Donadora comentó que comprenden lo insólito de la coyuntura actual y que, por lo tanto, es tiempo para que todos los actores aporten "de manera responsable y con una mirada de largo plazo" para mitigar los efectos sociales y económicos.

El registro

Los interesados deberán entrar a https://donadora.org/cumploxmexico, registrarse, e iniciar la campaña, así como usar el hashtag #CumploXMéxico seguido del nombre del comercio que se desea registrar.

Al editar la campaña, se enviará a revisión y se obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

Hasta el momento, la plataforma tiene cinco mipymes con campañas abiertas.

Las fintech indicaron que además de apoyar con los recursos técnicos a las microempresas, otro de los principales objetivos es inspirar a la comunidad para que más y más mexicanos vean de qué modo poder ayudar a los abarroteros, neveros o estilistas favoritos.

"Se invita a la población en general a que entren al micrositio y además de apoyar, compartan esta información a todo aquel que le pueda ser útil", indicaron las fintech.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario