Lalabum, la app que enseña los valores

La app ya forma parte del plan de estudio de 125 preescolares de 30 ciudades del país. Foto EE: Fernando Villa

Cuando un niño está aburrido o inquieto, los padres suelen dar tabletas o celulares para que se entretengan con videos, música o juegos; sin embargo, esto no aporta valor educativo a los menores, quienes están en una fase crítica de aprendizaje.

Ante esto, Laura Jorrin, licenciada en Educación, quiso hacer de la tecnología el mejor aliado para la educación de los niños, no solamente hablando de temas escolares, sino de cuestiones de la vida como: los valores, organización y aprender a convivir con otros. Así nació Lalabum.

Laura, que es madre de dos niñas, detectó que no había aplicaciones que ayudarán al crecimiento de los menores, así que junto con un equipo multidisciplinario desarrolló una metodología multimedia que a través de juegos y cuentos, que simulan situaciones de la vida cotidiana, enseña a los pequeños a conocer los valores, aprender sobre las labores del hogar y del trato con otros.

“Era necesario que los niños tuvieran herramientas para usar la tecnología de manera positiva, y poder conectar la educación de casa y escuela con temas que les van a servir para toda la vida. Más que una cuestión académica, es para convertirte en una mejor persona. Desde pequeños, pueden comenzar a practicar los temas de buena actitud y buen comportamiento, y descubrir los beneficios de hacerlo”, explicó en entrevista a El Economista.

La aplicación, enfocada en niños de preescolar y que puede ser utilizada a partir de los dos años de edad, fue lanzada en el 2016 y ahora es parte de la lista de útiles de 125 preescolares en 30 estados. Ciudad de México, Acapulco, Sinaloa y Mazatlán son algunos de ellos.

Del total de instituciones, 80% son públicas, el reto es ingresar a más privadas del país.

La aplicación puede descargarse gratuitamente, pero acceder al mundo Lalabum, que ya cuenta con otras tres aplicaciones con temáticas similares, tiene un costo por mes de 15 pesos o 350 si se adquiere el paquete escolar, que incluye materiales didácticos gráficos que pueden utilizarse con los padres y maestros.

Más de 17,000 niños son usuarios de Lalabum y los cambios que han observado tanto padres como profesores han sido gratos para Laura.

“Puedo decir que más de 80% de los padres opina que los niños tienen mejores actitudes. En la escuela, se reduce el tiempo que los maestros dedican para tratar problemas de conducta. Esto también ayuda a acercar a papás y maestros y tener mejor comunicación”, reveló.

Por su labor, Lalabum fue seleccionada como embajadores globales de la enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo que les permitirá acudir a la semana mundial de aprendizaje que se realizará este mes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario