Juguetes para fortalecer lazos familiares

Foto: Cortesía

A partir de los momentos que marcaron su vida y en particular su infancia, Ximena Silva creó Avellana­, empresa que fabrica juguetes para reintegrar a las familias y dejar a un lado la tecnología.

“Me di cuenta de que los momentos que más recordaba eran en familia, cuando contábamos cuentos en la noche y pasábamos tiempo hablando, jugando y riendo, este espacio es importante”, expresó la empresaria de 28 años de edad.

Los artículos son juegos pedagógicos que pueden generar lazos fuertes a través del juego, “es como encontrar una herramienta para estimular el desarrollo del menor, generar confianza y lazos”, mencionó.

Por ejemplo, la colcha cuento, que es una colcha que está acompañada de tres títeres de dedo y un cuento, la cual tiene una ilustración de bosque que sirve como escenario para crear historias.

Los productos de Avellana se comercializan en línea y tiendas físicas, y a través de la asociación Somos Vía, se colabora con artesanos de comunidades de escasos recursos como Puebla y Villa Victoria en el Estado de México.

Ximena dijo que se capacita a los pobladores y se les enseña a crear productos con estándares de calidad para que se relacionen con empresas.“Vamos a comunidades, generamos muestras, armamos colaboraciones y por medio de un sistema de costeo por horas, donde la comunidad dice cuánto tiempo invirtió en hacer el producto, se suman gastos directos y utilidad y se les da el monto económico establecido”.

De esta forma se ayuda a las familias de las comunidades, porque se ofrece trabajo desde casa y se evita que migren.

Ximena Silva fue reconocida con el premio Mujer de Impacto, otorgado por Citibanamex, Victoria­ 147 y Nafinsa. Al respecto, la empresaria mencionó que el reconocimiento es un impulso que se necesita para seguir luchando, “tanto el acompañamiento de Victoria 147, que va a ser guía de la mano en las partes más débiles que tiene la empresa, como el apoyo de Citibanamex que será el impulso para dar el siguiente paso”.

Sobre la primera edición del premio, Alejandro Gómez Urquiza, director de pymes de Citibanamex, mencionó: “Estamos orgullosos de haber recibido tantos proyectos, esto nos da el impulso de seguir apoyando a la mujer mexicana, en desarrollar sus empresas y ayudarlas con los productos financieros adecuados, porque las pymes generan 72% del empleo formal y 54% del PIB, la economía mexicana”.

La empresa también reconoció otros tres proyectos, el segundo lugar fue para Pulpai, empresa creada por Daniela Cruz y Fernanda Cantú, empresa y que consiste en un proyecto tecnológico que hace análisis de comportamiento de venta de las pymes y les proponen estrategias para que vendan más, el tercer sitio fue para Yamely García Olivares, emprendedora que crea clínicas para ayudar a las personas con diabetes a tener una mejor calidad de vida.

Las tres ganadoras recibieron una beca en la incubadora de Victoria 147 para estructurar sus negocios y un año sin costo de financiamiento por el paquete pyme de Citibanamex. Además, el primer lugar recibió 250,000 pesos en efectivo, el segundo 150,000 y el tercero 70,000 pesos.

Alejandro Gómez Urquiza precisó que este año los créditos están creciendo 11%, un porcentaje menor al 2016, que fue de 25%, esto porque a partir del segundo semestre las empresas han dejado de solicitar crédito.

“No tenemos claridad si es porque se subió el costo de fondos, o porque se ha reducido en alguna proporción sus ventas o tienen mucho cash; sin embargo, los créditos ahí están y estamos dispuestos a darlos, es cuestión de que se acerquen a nosotros", finalizó Alejandro.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.