Reconocen esfuerzo de emprendedores

Foto: Cortesía

Cuatro iniciativas fueron reconocidas por el ingenio de sus creadores

Nerviosismo, emoción y la ilusión de conseguir recursos para continuar con un proyecto empresarial se conjuntaron la noche del miércoles 23 de octubre en la IV edición del Premio al Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores.

Más de 450 estudiantes de más de 120 diferentes universidades públicas y privadas de todo el país demostraron que el espíritu emprendedor en México.

“En conjunto, estas empresas generan más de 3,500 empleos con ventas de aproximadamente 500 millones de pesos, que contribuyen a la economía de nuestro país”, detalló Pablo Hernández O´Hagan, Fundador y Presidente del Premio en México y Latinoamérica.

Cuatro iniciativas fueron reconocidas gracias al talento, el ingenio y la iniciativa de sus creadores. Los jueces (directivos y empresarios), evaluaron los 455 casos, para seleccionar a los semifinalistas y posteriormente elegir a los tres primeros lugares así como un premio especial para un proyecto de alcance y responsabilidad social.

Los ganadores de los tres primeros lugares y éste último, tendrán el honor de representar a México en el concurso mundial del Global Student Entrepreneur Awards que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Washington, D.C., en un viaje todo pagado, cortesía de los organizadores y patrocinadores del certamen.

Francisco Valle Montaño, Director de Promoción y Emisoras del Grupo BMV, entregó el reconocimiento al ganador del primer lugar, Jordi Muñoz (27 años) del CETyS de Tijuana, B.C. por su proyecto empresarial 3D Robotics, dedicado a la elaboración de software para “drones” (vehículos aéreos no tripulados), con 150 empleados y ventas de 10 millones de dólares mensuales. Él recibió un premio de 275,000 pesos y un programa de tutoría profesional E-Myth.

El segundo lugar, con un premio de 75,000 pesos fue para Ramiro Fidalgo, de 24 años, por su proyecto denominado APEX que consistente en el desarrollo de simuladores para aprender a manejar correctamente de manera virtual, además de contar con simuladores de autos F1 y NASCAR.

El tercer lugar lo ganó Dalila Salcedo de 23 años, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con su empresa Fullbox. Ella recibió 25,000 pesos. El concepto se basa en la renta de mobiliario de todo tipo, de persona a persona, a través de Internet.

El Premio de Responsabilidad Social fue para José Antonio Nuño (22 años), del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, por su empresa denominada Flor de Mayo, quien desarrolló un proyecto social consistente en la confección y venta de camisas y blusas artesanales hechas y bordadas por indígenas de varias partes del país. Quien recibió el premio de manos de José Ignacio Dávalos de Promotora Social México, la cual apoyó esta categoría con un premio único de 150,000 pesos y además participará en el certamen global en Washington, D.C.

Los cuatro jóvenes estudiantes emprendedores además recibieron un Reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entregado por el propio Presidente de la institución, Enrique Jacob Rocha.

El 17% de los trabajos fueron inscritos por estudiantes del Sistema Tecnológico de Monterrey; 8% de diversas Universidades Autónomas o públicas; 7% por diversos Institutos Tecnológicos; de la UNAM correspondió 6%, de la Universidad Anáhuac un 5% y de la Ibero 4% al igual que el IPN con un 4%.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción