Jelpmi, la app mexicana que llega a la aceleradora de Nasdaq

Es la primera startups en aparecer en los espectaculares de Times Square. Foto: Cortesía

La apliccación Jelpmi que brinda servicios de limpieza al estilo Uber, fue la primera startups mexicana en ingresar a un programa de aceleración en Nasdaq Milestone Makers.

Melina Cruz Villafaña y Edgar Tello Miranda son dos amigos que tenían el deseo de emprender por lo que buscaron varias ideas de negocios. En un comienzo pensaron en un restaurante, pero tras platicar con una persona que hacía la limpieza en la oficina donde trabajaban, su plan cambió.

La mujer les contó todas las experiencia que ha tenido y cómo es el mundo laboral, con injusticas, malos tratos y poca paga, algo que los indignó y motivó a ayudar.

“Lo que nos contó parecía de terror pero tristemente es la historia de vida de 2.5 millones de mexicanos que se dedican a la limpieza, ganan salario mínimo o menos, no tienen prestaciones y muchas veces un buen trato. Ahí vimos que no había apoyo para esas personas y eso generó Jelpmi”, declaró Melina en entrevista a El Economista.

Jelpmi nació en julio de 2015 con el objetivo de ofrecer la contratación de servicios de limpieza desde un celular o computadora, para casas particulares y empresas. Tras un arduo trabajo, en marzo de 2016 lanzaron la aplicación.

Hasta la fecha, la aplicación tiene registradas a más de 300 keepers, las personas que brindan servicios de limpieza, quienes tienen acceso a un ingreso más alto, mejores oportunidades, disponibilidad de tiempo, seguro médico privada y apoyo en temas fiscales o financieros, entre otros beneficios.

El sueldo que un keeper obtiene varia, por ejemplo, algunos obtienen cerca de 13,000 pesos mensuales, todo dependerá de la disponibilidad de la persona.

Llegada a Nasdaq

Uno de los logros más importantes para los emprendedores es haber sido aceptados como la primera empresa mexicana en el programa de aceleración Milestone Makers de Nasdaq en San Francisco. Esto también les permitió ser la primera startup mexicana en colocar su marca en las pantallas de Times Square de Nasdaq.

“Al final es un logro no sólo para nosotros como startup, sino para el ecosistema mexicano porque les mostramos que somos muchos los ‘locos’ en México que queremos cambiar el mundo y que estamos haciendo las cosas bien”, dijo Melina.

Por tres meses y medio, los emprendedores aprendieron de expertos de Silicon Valley sobre cómo tener mejor desarrollo de su empresa, tener una mejor relación con inversionistas y actores claves del ecosistema, así como a innovar en la resolución de problemas.

“Al final, los del programa nos dijeron que fuimos a enseñarles, que no todo es como en Silicon Valley y que México tiene problemas sociales mucho más fuertes y que hay gente que quiere resolverlos de una forma innovadora”.

Asimismo, fueron finalistas por el Premio Nacional del Emprendedor y otros programas que les ha permitido crecer.

Para cierre de año, esperan registrar un crecimiento de 400% a comparación del 2017.

“Todo es gracias a la aceleradoras y programas en los que hemos estado. Este crecimiento es bastante significativo porque en 2019 cerramos con un crecimiento de 900% y ahora esperamos 400% más”, dijo Edgar.

Entre los planes para 2019, está la expansión a dos nuevas ciudades, Guadalajara y Monterrey, y seguir creciendo en la Ciudad de México.

“México está en un momento increíble para emprender, sólo hay que atreverse. Hay que seguir creciendo, cambiar el mundo y hacer locuras”, finalizó Melina.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario