Javier Larragoiti, el primer mexicano en ganar concurso internacional The Venture

Creó un sustituto de azúcar hecho con residuos de maíz. Foto: Twitter The Venture

Javier Larragoiti es un joven emprendedor que creó un sustituto de azúcar hecho a base de residuos de maíz, por su innovación fue reconocido con el primer lugar del concurso internacional The Venture, convirtiendose en el primer mexicano en conseguirlo.

The Venture surgió en 2014 en Ámsterdam, Holanda, con el objetivo de premiar a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo. Hasta ahora, ningún mexicano había conseguido el primer lugar.

Xilinat, la empresa de Larragoiti, fue nominada a la etapa nacional de The Venture en México por Impact Hub México, donde obtuvo su pase al evento mundial en enero de 2019.

La empresa también participó en INC Accelerator 2018 realizado en el festival de emprendimiento INCmty del Tec de Monterrey.

Javier compitió contra otros 19 equipos de todo el mundo que también avanzaron a la etapa internacional. Durante la siguiente fase 10 equipos pasaron a la semifinal y solo cinco fueron los finalistas del concurso.

En la final, Xilinat compitió contra Copia, de Estados Unidos; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100,000 y 240,000 dólares, respectivamente. Xilinat recibió 310,000 dólares.

La actriz de Hollywood Zoe Saldana, quien además es emprendedora y filántropa, fue parte del jurado junto a Alexandre Ricard, CEO de Pernod Ricard; Cemal Ezel, ganador del concurso del 2018; y Sonal Shah, fundadora del Centro Beeck para Impacto Social de la Universidad Georgetown.

El producto

Javier creó este endulzante derivado de la sustancia llamada xilitol por su deseo de ayudar a su padre, quien fue diagnosticado con diabetes.

Su producto tiene un sabor similar al azúcar y puede ser consumido libremente por personas con diabetes, además que previene la caries y es bajo en calorías.

Cuando Javier encontró en el xilitol una opción saludable para sustituir el azúcar descubrió que el proceso para procesarla era costoso y poco accesible.

A raíz de eso buscó alternativas para conseguir el xilitol, la cual encontró en los residuos de maíz, los cuales compra a productores maiceros, mejorando su economía y promoviendo la sustentabilidad.

“A veces cuando yo dudaba del potencial del proyecto muchas personas me decían que continuara y eso me ha ayudado mucho, la gente que cree en ti”, mencionó en una entrevista previa para CONECTA.

Principales beneficios

  • Mismo sabor que el azúcar
  • Ayuda a regular la glucosa en la sangre
  • Previene diabetes y obesidad
  • Protege los dientes de caries
  • Tiene 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos que el azúcar
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario