Japón presume su teoría San Gen

El modelo del país invitado es aplicable a cualquier tipo y giro empresarial. Foto: Archico / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. Desarrollar productos con mayor calidad, el objetivo. Los puntos clave son fomentar la participación de todos y la sistematización.

Filosofía de las tres G, Genba, Genbutsu y Genjitsu, es el significado de la teoría San Gen. “Genba” quiere decir lugar de trabajo; “Genbutsu”, producto; y “Genjitsu” es realidad.

De acuerdo con Norio Watanabe, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (Jica), el San Gen se puede entender a través de tres puntos principales:

  1. Pueden entender la verdad sólo en el lugar de trabajo.
  2. Pueden concebir la calidad y la productividad sólo cuando toman productos en sus manos.
  3. Pueden comprender la realidad sólo cuando miran qué ocurrió en el lugar de trabajo.

Los puntos clave a vencer es fomentar la participación de todos y la sistematización.

Para que todos intervengan en la organización es necesario, primero, que todos tengan la voluntad de hacerlo; en este proceso se requiere comunicación, motivación y mejora continua en el ambiente de trabajo.

La sistematización requiere también de tres elementos, organización de la empresa (definir un objetivo, al líder, cargo y responsabilidades), establecimiento de reglas (con estandarización, calificación y disciplina) y capacitación (para reconocer un problema, darle solución y ampliar el horizonte de oportunidades).

Los responsables de implementar esta metodología en la empresa son los consultores especializados de Jica, que se han asociado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para brindar a sus asociados asesoría.

A través de la metodología San Gen o de las tres G, las empresas podrán desarrollar procesos ordenados, de mayor calidad y aumentar su productividad.

[email protected]