Invitan a evaluar franquicias durante Semana Pyme

Beleki, una opción de modelo de negocio. Foto: Archivo / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. El Programa Nacional de Franquicias pone al alcance de más mexicanos la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciante, aumentando sus probabilidades de éxito.

El Programa Nacional de Franquicias que impulsa la Secretaría de Economía continua con la gira de difusión y en esta ocasión está presente dentro de la Semana Nacional Pyme con el objetivo de llevar a los interesados y emprendedores las facilidades para que puedan obtener una franquicia o franquiciar su propio negocio.

Dentro de la Semana Nacional PyME 2009 se podrá encontrar a la Gira del Programa Nacional de Franquicias que estará acompañada por una serie de conferencias impartidas por los responsables del Programa por parte de Secretaría de Economía, impartidas por su coordinador Mauricio León Hidalgo, así como de consultores y franquiciantes expertos en la materia, quienes ofrecen durante todo el día información, conceptos, asesoría y consejos al público asistente e interesado en este tipo de apoyos brindados por el gobierno federal.

El programa continúa trabajando para 2009 con cuatro vertientes que son: Desarrollo de Nuevas Franquicias, Transferencia de Modelo, Actualización de Modelo y Financiamiento para Equipamiento e Infraestructura y en alguno de estos modelos atractivos el monto de prestamo alcanza hasta los $250,000 a pagar a 36 meses a una tasa de interés cero.

El banderazo de salida se realizó el pasado 17 de marzo en la ciudad de Querétaro, en donde hasta el momento ha recorrido 26 ciudades como: Morelia, Pachuca, Toluca, Tlaxcala, Mérida, Cancún, Villahermosa, Culiacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guadalajara, Acapulco entre otras.

El PNF continúa trabajando para 2009 con cuatro vertientes que son:

Desarrollo de Nuevas Franquicias. Recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesoría para el desarrollo de nuevas franquicias.

  • Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los $250,000.
  • Plazo: a 18 meses.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Transferencia de Modelo

Recursos destinados a la inversión inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, esto también es conocido en el medio como el canon de la franquicia.

  • Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del canon de franquicia, sin rebasar los $250,000.
  • Plazo: a 36 meses.
  • El beneficiario devuelve al organismo intermedio el primer año el 20% del apoyo, 40% el segundo año y el restante 40% el tercer año.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Actualización de Modelo

Apoyo destinado para el pago de consultoría para la actualización de modelos de franquicias que necesiten mejorar la comunicación, soporte, capacitación y asistencia a su red de franquiciatarios, así como adecuar su sistema de comercialización y marco legal de acuerdo a las demandas vigentes del sector.

  • Monto del apoyo: Hasta el 50% del costo total de la actualización del modelo, sin rebasar $ 125,000.
  • Plazo: a 36 meses.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Financiamiento para Equipamiento e Infraestructura

Recursos destinados para la adquisición de equipamiento, remodelación o adaptación de instalaciones para franquiciatarios de empresas franquiciantes acreditadas.

  • Monto de Apoyo: Hasta el 50% del costo total de la inversión en equipamiento o remodelación, sin rebasar $1,000,000.
  • Plazo: En función del retorno de inversión de cada empresa franquiciante.
  • Tasa de Interés: En función del historial operativo del franquiciante, sin rebasar el 18% anual.