Invitan a crear productos amigables con el medio ambiente

Es necesario para tener un medio ambiente sano. Foto: Pexels

El mundo está cambiando por el daño que se está haciendo al medio ambiente, pero la buena noticia es que puede salvarse si se intensifica la producción de productos que no dañen el ecosistema.

Chris Macosko, profesor emérito de la Universidad de Minnesota, resaltó la importancia de crear materiales no contaminantes, algo que ya es una de las tendencias mundiales más importantes en la actualidad debido a que se ha descubierto la necesidad de dejar de usar el petróleo y las fuentes que no son renovables; ante esto, la investigación desempeña un papel importante para encontrar diversas maneras sobre cómo fabricar materiales que sean accesibles a todos.

“Es importante que las universidades se vinculen con los gobiernos para que empiecen a mejorar las normas que se utilizan para reforzar el asunto de reciclar los plásticos. Queremos que se haga un reciclado de plásticos más oportuno y eficiente. Antes de irnos a polímeros sustentables tenemos que privilegiar el reciclado de los pláticos que ya están en uso”, expuso durante la Cátedra Neal R. Amundson, realizada en la Universidad de Guadalajara (UdeG),

Reconocido por sus contribuciones a la reología y la adhesión de copolímeros de bloques, polímeros sustentables y la creación de nanopartículas para la administración de fármacos, Macosko dijo que es importante comprender que el reciclado sigue siendo la piedra angular, que necesita organizarse bien.

Por ello consideró que deben existir incentivos para quienes participen en la recolección y separación del plástico, especialmente en los países no desarrollados. Destacó que ya existe más conciencia entre la población sobre el uso de estos materiales.

“Otra cosa que se puede hacer es que se carga un impuesto extra si se compra un producto envasado en un plástico que no está reciclado, y eso ayuda a que la comunidad demande contenedores que vengan de plásticos reciclados. El impuesto no es tan grave, porque se considera como un depósito, si regresas a la tienda la botella, te regresan parte de ese impuesto”, apuntó.

Ponderó los trabajos que se realizan en la UdeG, donde los investigadores del grupo de procesamiento de polímeros están trabajando con fibras de agave para combinarlas con material polimérico, reciclado y obtener nuevos productos.

“Además del reciclado está el asunto de fabricar materiales a partir de fuentes naturales. Estoy complacido de ver cómo los investigadores de Ingeniería Química están trabajando fuerte para obtener nuevos materiales sustentables”, abundó.

En cuanto al Proyecto de Norma Ambiental Estatal (NAE), que establece criterios y especificaciones referentes a la producción sustentable, reciclaje, reutilización y reducción de bolsas de plástico y popotes de un solo uso, el investigador del Departamento de Ingeniería Química, profesor Pedro Ortega Gudiño, dijo que han tenido contacto con el gobierno para revisarla.

Manifestó que necesitan datos técnicos y estrategias de los materiales que van a sustituir estos materiales, cuya producción ha sido abaratada por la gran demanda.

“Cuando se reduzca el consumo habrá nuevas costumbres o nuevos materiales para sustituirlos, que tengan características que no se habían considerado antes”, dijo.

Expresó que el “desafío más importante siempre va a ser que tengamos presentes las consecuencias de las acciones del día a día. Mucha gente no analiza que los productos que utiliza tienen una vida útil mínima y consecuencias ambientales de cientos de años, y tiene que ver con la educación ambiental”, precisó.

Manifestó que en el estado hay pocos avances en el sentido de desarrollar alternativas, y se han presentado materiales “bio” que en ocasiones no lo son, porque son mezclas de algún material reciclado; por lo que buscan establecer estrategias de trabajo dirigidas a proponer materiales nuevos que reemplacen a los convencionales.

“Hay que agradecer que el gobierno del estado nos considere para que se tomen decisiones en materia técnica de este tipo de estrategias. Hay resultados preliminares, la norma ya está siendo revisada por dos miembros del cuerpo académico, y muy pronto van a emitir una resolución al respecto”, expuso.

CRÉDITO: 
Notimex