Invierta en negocios relativos al turismo extranjero

El sector turismo en México, será de los que tendrán importantes oportunidades para iniciar un negocio durante el 2009.

Simplemente en los primeros nueve meses de 2008 ingresaron 10,258 millones de dólares por el concepto del turismo proveniente de visitantes del extranjero.

Esta cifra deja ver que a pesar del panorama económico que se vislumbra, México seguirá siendo una opción para los turistas extranjeros, quienes realizan un uso interesante de automóviles rentados, lo que abre una arista interesante de inversión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el mismo periodo los destinos turísticos mexicanos recibieron 16 millones 844,000 turistas, cifra que representó un aumento del 5.2% en comparación con el mismo periodo del 2007.

Las franquicias dedicadas a la renta de automóviles se ven beneficiados del aumento de visitantes extranjeros, pues "60% de las reservaciones de unidades las hacen ellos", explicó Enrique Álvarez Prieto, presidente y director general de Alamo México.

En estados Unidos esta franquicia fue adquirida por Enterprise, con lo que ahora forma parte del grupo más importante del ramo a nivel mundial.

En México la franquicia cuenta con 70 oficinas en la república, y abrió operaciones en México en 1996.

En los últimos tres años Alamo ha tenido un crecimiento de 30% en promedio.

Para fortalecer su crecimiento inició este año un programa de fidelidad del cliente, a través del cual le otorga un descuento en la renta de automóviles, además de noches de hospedaje en una cadena de hoteles.

Beneficios de una red internacional

Al ser parte de una franquicia con presencia internacional, como franquiciatario tienen acceso a las solicitudes que hacen visitantes extranjeros, "algo que como arrendadora local no tenía", dijo el entrevistado.

La empresa tiene una renta anual de 250,000 unidades, la ocupación es variable. La ciudad de México es un destino en el que cada contrato es por 10 días, en Acapulco es por tres o cuatro días.

Las oficinas en ciudades de negocios como Monterrey, los contratos que se firman son de dos o tres días como máximo, hay ocasiones que la renta se hace por un solo día.

Destinos de playa

Una buena ubicación para una franquicia de renta de automóviles son los destinos turísticos de playa como Cancún y Los Cabos, lugares con gran potencial, pues los contratos son por más tres días de renta.

La franquicia opera directamente 10 oficinas en diferentes ciudades, las 60 restantes son unidades franquiciadas.

Para el próximo año el corporativo planea aperturas en: Cuernavaca, Huatulco, Morelia, Puebla y Zacatecas, entre otros.

Los territorios para franquiciar son Durango, Torreón y frontera norte

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Sector en crecimiento

Inversión estimada: 3 millones de pesos.

Cuota de regalías: 6.5% sobre ingresos mensuales.

Cuota de publicidad: 1% sobre ingresos mensuales.

Duración del contrato: 3 años.

Retorno de la inversión: 24 meses.

www.alamo-mexico.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril