Intermodal 2022 impulsa crecimiento de pymes de la industria de la moda

Las pymes tienen acceso a los más de 20 mil compradores. Foto: Especial

Durante la edición 77 de Intermoda se presentaron dos plataformas diseñadas para apoyar a pequeñas y medianas empresas de la industria de la moda: el Pabellón Moda Jalisco y el Foro para el Desarrollo Sustentable de las Pymes en la Cadena de Valor.

Intermoda es el encuentro anual de negocios de la moda más grande de América Latina. Se realiza desde 1984 en Guadalajara, en las primeras semanas de julio, y convoca a diseñadores, productores, distribuidores y compradores.

La edición 2022 se enfocó en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Concluyó este año con 950 marcas en exposición, 12 pabellones, más de 20,000 asistentes y 14 países participantes.

El Pabellón Moda Jalisco ofrece un lugar para que las marcas de moda, diseñadores, proveedores y empresarios con una marca puedan tener un espacio de negocios.

De acuerdo con el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos, el objetivo es subsidiar “hasta con un 50% del valor del stand a todos los fabricantes del estado de Jalisco”.

Hay lugar para un grupo seleccionado de ganadores que se llevan un apoyo de solvencia para su stand y puedan tener presencia en este evento de moda y poder hacer crecer su marca. Este espacio solo tiene lugar para 40 proyectos que se seleccionan a través de la curaduría del equipo organizador y eligen a la marca que tenga la capacidad para poder surtir la cantidad de prendas que pueda vender en la exposición.

Estas marcas no tienen que fabricar miles ni cientos de prendas. Hay comerciantes que no tienen la capacidad de grandes compras pero lo que se busca es el negocio, que tenga buen diseño, buena calidad y la capacidad para poder surtir los pedidos que le demande el evento.

En el estado tenemos grandes productores de prendas de vestir, entonces esa es nuestra contribución para que se integren a la formalidad, al evento y para que que asistieron en esta edición”, dijo Castellanos.

Tomando en cuenta que el 82% de los asistentes a la Expo Intermoda son tomadores de decisiones en proyectos que están desarrollando para la industria de la moda y que este evento ha tomado fuerza para encontrar aquí a posibles clientes, proveedores y orientación empresarial para los negocios del vestido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) firmó un acuerdo durante el Foro para el Desarrollo Sustentable de las Pymes en la Cadena de Valor que involucra a la iniciativa privada y a las autoridades gubernamentales.

La institución pública Nacional Financiera, la Concamin e Intermoda trabajarán para apoyar a los empresarios. Esto va dirigido a las marcas que ya están dando frutos de su emprendimiento en el sector de la moda, pero que requieren de un impulso o de una estrategia para poder seguir creciendo.

“Lo que se planteó es hacer una definición de cuáles son las características que las marcas deben tener para que se convierta en un proceso que genere transformación de empresas”, dijo Sergio Antonio López de la Cerda, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Concamin, en entrevista con El Economista.

“Es un tema de compromiso del CEO y del dueño de la marca para que se convierta en un programa estratégico de la empresa a crecer y otro punto es la incisión de los gobiernos y Nacional Financiera que puede incidir generando fondos dirigidos con un grupo que esté tutorando para que garantice que hay una transformación cultural de las pymes”, dijo López de la Cerda.

La idea es apoyar a las pymes, “ya que es muy sencillo que los emprendedores tengan en algún momento del camino la pérdida de liquidez o afectaciones de rumbo en algunos sectores y afectaciones significativas, cuando están en un momento muy sensible a perder las posibilidades de seguir operando”.

Se trata de sensibilizar a las grandes empresas mexicanas a que se comprometan a solidarizarse con las pymes, orientando, impulsando, dando oportunidades y apoyos económicos por parte de Nacional Financiera y al público en general se le externo un llamado por consumir moda local y nacional con el objetivo de posicionar la manufactura mexicana que ha tomado fuerza a pesar de la pandemia de Covid-19

CRÉDITO: 
Isamar Escobar/ El Economista