Innovación y tecnología, áreas de oportunidad

Emilio Díaz Flores, socio fundador de Ancora Industrial y presidente de los Jóvenes Empresarios de la Canaco.Foto: El Economista

Los jóvenes sólo queremos ayuda para financiar nuestros proyectos: Díaz Flores

Querétaro, Qro.- Emilio Díaz Flores, socio fundador de Ancora Industrial, empresa con la que se ha posicionado como parte de la cadena de proveeduría de grandes empresas industriales en Querétaro, se encuentra al frente de los Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y busca acercar a estos nuevos emprendedores las herramientas necesarias para su crecimiento.

¿Cuál es el panorama actual para los jóvenes empresarios?

Los jóvenes empresarios van en aumento, porque ha habido un trabajo coordinado de todos los organismos, que hemos trabajado bien y hecho proyectos en conjunto, y eso ha posicionado el tema.

Los cámaras nacionales nos han invitado a colaborar más, porque en otros estados no hay tanto dinamismo ni trabajo entre organismos como en Querétaro.

¿Cómo es esta vinculación entre organismos?

Estamos trabajando en un directorio en el que queremos agrupar a todas las empresas jóvenes y éste acercarlo a las dependencias y empresas, como una plataforma en línea para ofrecer productos y servicios.

¿Qué áreas de oportunidad hay para los nuevos empresarios?

Son muchas. Hay empresas grandes y ya consolidadas que están descuidando el servicio, porque están enfocados en su posicionamiento de marca.

Otra es el área de tecnología, lo que no quiere decir que los adultos no sepan de ésta, pero los jóvenes están mucho más involucrados y con mayor ventaja en programación de sistemas.

Además, hay quienes se están alineando a los rubros del estado, como la industria aeroespacial, biomédica, realizando patentes para General Electric y otros.

¿Cuáles son los apoyos para los jóvenes?

No hay una ventaja para los jóvenes, es el mismo suelo en el que estamos todos, son los mismos impuestos, mismos trámites, lo mismo.

Los jóvenes no queremos victimizarnos, lo que pedimos no es que no nos cobren, sino ayuda para financiar lo que estoy haciendo, cóbrenme lo que es, pero ayúdame a arrancar o solventar a los jóvenes.

¿Qué hay de los apoyos para innovación?

En Querétaro se habla de competitividad y vanguardia, pero a veces la competitividad se juzga mucho por el precio, no por la calidad, innovación o tecnología y ahí está el área de oportunidad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista