Innovación artesanal moviliza Pachuca

Foto: Cortesía

Los pros y los contras de la cotidianidad de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, así como el buen clima y los problemas de movilidad que conlleva el exceso de automóviles en la ciudad, impulsaron a José Francisco Hernández a crear la primera empresa hidalguense que fabrica bicicletas hechas a mano.

Desde 2011, Deimos Bike se ha caracterizado por fabricar vehículos artesanales y no industriales, “no hacemos los productos como accesorios de lujo, sino como medio de transporte, democrático y accesible”, argumenta José Francisco.

Cada bicicleta es elaborada por un grupo de artesanos en un tiempo aproximado de 24 horas y los insumos que se utilizan para su creación son ciento por ciento mexicanos: la pintura, el acero, los accesorios.

Cita un ejemplo: “hace un año y medio lanzamos una bici hecha de tenango, un tejido típico de Hidalgo, el cual elaboran artesanos del estado, quienes también se encargan de bordar y pintar el producto”, comenta.

Lo que arrancó como una idea durante su estancia en Polonia, donde no sólo se habituó al uso de la bicicleta sino, además, le dio la perspectiva para entender lo importante que es para los habitantes de Pachuca el contar con alternativas de movilidad, ahora rinde sus frutos.

Durante los primeros cuatro años de labores, el crecimiento anual de Deimos Bike ha oscilado entre 4% y 6%. Para julio de 2015 el porcentaje de desarrolló alcanzó 7 por ciento.

Crecimiento nacional e internacional

Por ahora, la prioridad es mantener la expansión en el mercado nacional. Ya se han establecido vínculos comerciales en Monterrey, Tampico, Guanajuato y ciudad de México, y ahora se busca llegar a ciudades como Los Cabos y León. “También queremos abrir una sucursal en Querétaro”.

El afán de crecer va acompañado de la generación de nuevos proyectos: “vamos a lanzar una bicicleta hecha de madera ecofriendly, es decir que por cada árbol que se corta, se plantan dos”, comenta el joven emprendedor de 32 años.

Se están consolidando los últimos detalles del producto, por lo que se espera que en las primeras semanas de octubre la bicicleta ya esté a la venta en el mercado.

Finalmente, el joven emprendedor reconoce que vivir en Polonia le otorgó herramientas que al ser implementadas en Deimos Bike le han permitido llevar a su empresa al éxito.

“(En Polonia) se tienen horarios establecidos para la realización de actividades, la disciplina y la constancia son valores que caracterizan a los ciudadanos de aquel país; estos conocimientos me han permitido organizarme para tener mis productos en tiempo y forma”, expresa.

Es por esto, que el país europeo se ha convertido en su próximo objetivo, “una vez que me establezca en México planeo internacionalizarme y será Polonia mi destino”, concluye.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario