De ingenieros a emprendedores

Foto: Especial

El amor por lo que se hace y la dedicación que se ponga en cualquier tarea es lo que ayudará a conseguir el éxito, sobre todo si se busca emprender.

De esto saben muy bien cuatro jóvenes ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, quienes hace cinco años planearon dar asesorías de ingeniería, pero poco a poco fueron creando una empresa que hoy tiene presencia fuera de México.

“Comenzamos creando Haler Technological Development y de ahí ya generamos seis marcas, nueve servicios y 12 productos de distinta índole, como muebles que se controlan a través del celular y que economizan espacio”, explica Amaury Pineda, director general de la empresa.

Las marcas

DoIn es la marca especializada en desarrollar tecnología para la automatización de muebles como una cama que al mismo tiempo es un armario amplio, o una zapatera con 60 secciones que se controla a través de una aplicación móvil desde el celular.

El éxito y oferta que Amaury y sus colaboradores ofrecen, han hecho que importantes empresas volteen a verlos, como fue el caso de la revista Playboy, quien en junio de este 2017, utilizó la cama en su edición mensual.

“A los de la revista les gustó lo que hacíamos, nos dieron un espacio y ahí hablamos de nosotros”, dice.

The Engineers es otra marca que se especializa en la creación de campañas publicitarias innovadoras, como el caso del simulador de autos, que además de dar experiencias únicas a los clientes, las empresas pueden utilizarlo para evaluar a los nuevos conductores, ya que el sistema permite saber si usan el cinturón y que errores cometen al conducir.

El uso del simulador se adapta dependiendo las necesidades de cada marca.
Femsa es uno de sus clientes habituales.

Otra marca con la cuentan es Biomedic, que se enfoca en diseñar y fabricar piezas y maquinaria industrial. Uno de sus productos más destacados es el sistema de rehabilitación por realidad virtual, en donde a través de unos lentes, los pacientes pueden hacer rutinas especializadas en brazos y piernas, o cualquier zona que lo requieran.

En este sentido, también tienen la Meet-medic, una plataforma web para que médicos independientes, clínicas y hospitales, puedan administrar mejor las citas, facturas, recibos de honorarios, generación de recetas médicas y control y seguimiento de pacientes, a quienes también les envían notificaciones o información de interés . Los pacientes, también pueden controlar sus citas, consultar su historial cuando lo deseen y buscar a médicos cercanos.

Entre otros servicios está Academy, donde se da capacitación tecnológica a niños y jóvenes en áreas de mecatrónica, informática y biónica.

La expansión

Para comenzar la empresa, sólo contaban con el apoyo de las ventas generadas, pero en 2013 y 2015, recibieron apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, lo que permitió crecer y expandirse a otros países.

Actualmente, la empresa, especialmente los muebles, está buscando una mayor inserción en Sudamérica como en Brasil, mientras que Meet-medic se encuentra disponible en Argentina.

Amaury detalla que su crecimiento ha sido muy bueno y al año están teniendo ventas entre 5 y 6 millones de pesos.

El equipo que comenzó con cuatro personas, hoy cuenta con 40, cuyas edades principales son 20, 21 y 27 años, con un único integrante de 40 años, lo que les ha permitido seguir desarrollando productos que los apasionan, saben que ayudarán a las personas y que no sólo se quedan ahí, pues para 2019, ya se planea hacer una marca enfocada en inteligencia artificial para crear un robot con el que se pueda platicar uno a uno.

“Hay que trabajar mucho. No hay golpe de suerte, la suerte es constancia, trabajo duro, quitarte la pena y buscar, porque si no buscas, no encuentras nada”, concluye Amaury.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario