Inflación provoca falta de liquidez del 8% en pymes

La inflación afecta mucho a las pymes porque tienen menor capacidad de adecuar sus precios. Foto: Especial

Después de dos años de pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) comenzaban a recuperarse y mostrar una mejor salud financiera; sin embargo, la inflación del 7% que vive el país ha impactado en las pymes mexicanas.

Durante la pandemia, las pymes se enfrentaron a la falta de utilidad y ahora muestran una falta de liquidez del 8%, revela Marcelo De Fuentes, CEO y fundador de Fundary.

Precisa que una disminución en el margen de utilidad conlleva a un problema de liquidez en el mediano plazo, porque hay una diferencia en las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.

“Vamos a regresar al fantasma de la liquidez que se cayó sobre nosotros durante la pandemia. Este momento donde las empresas no tenían dinero y te tronabas los dedos y te mordías las uñas viendo de donde sacabas para pagar”, comentó para El Empresario Marcelo De Fuentes.

Detalla que la inflación afecta mucho a las pymes porque tienen menor capacidad de adecuar sus precios a la velocidad con la que incrementan los costos. Además, tienen poco margen de acción porque el mercado en el compiten es amplio.

¿Qué pueden hacer ante esta situación? Marcelo recomienda adelgazar el gasto de operación y conocer sus números y sus puntos fuertes y debilidades a nivel financiero.

A pesar del panorama complicado, Marcelo De Fuentes detalla que la situación no es catastrófica, y que es momento de que las pymes se prevengan y administren sus finanzas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario