Industria de eventos se reactiva, una oportunidad para emprender

Ante la disminución de contagios, el sector crece 25% mensual. Foto: Especial

Ante la disminución de restricciones por el Covid-19, la industria de eventos sociales está recobrando su ritmo de operación y muestra de ello es que la renta de locaciones para eventos sociales y proyectos audiovisuales creció 25% al mes, de acuerdo con datos de Scouter, plataforma mexicana para rentar o publicar una locación.

Cuando la alerta del Covid-29 se generó a nivel mundial, la industria de eventos sociales se paró drásticamente como fue el caso de los conciertos, que de acuerdo con el World Economic Forum, dañó a la industria de la música ya que 50% del valor total (50,000 millones de dólares) depende de las presentaciones en vivo.

“De un día para otro diversos sectores, en particular la industria del cine, eventos sociales y de entretenimiento tuvieron que parar actividades; sin embargo, a partir de este año la recuperación ha ido en ascenso y estas industrias han salido fortalecidas a partir de la crisis”, explica Mauricio Almeida, fundador y CEO de Scouter.

Muestra de ello es el auge de conciertos y festivales que se han dado en las últimas semanas, situación que seguirá creciendo en los siguientes meses.

Respecto a la industria del cine y proyectos audiovisuales, el descenso en el sector también fue crítico por la pandemia, ya que durante el encierro las opciones fueron las plataformas de streaming. A finales de 2020, cuando se abrió un poco el sector, la asistencia era de 81.5% menos que lo registrado en 2019, y con una baja de ingresos en 80%, de acuerdo con datos de la Canacine.

La renta de lugares para hacer grabaciones para series o películas, también se han incrementado en 25% desde la disminución de casos de Covid-19.

Oportunidad para emprender

La industria de eventos sociales es de las más importantes con potencial por lo que representa aun oportunidad para emprender.

Antes de la pandemia, México ocupaba el lugar 53 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (­ICCA, por su sigla en inglés), ya que se tenían 172 reuniones al año en 2019. A nivel Latinoamérica, el país ocupaba el quinto lugar, solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Por ello, en la era postcovid, una opción es emprender en esta industria, con eventos desde corporativos, sociales, eventos como conciertos o encuentros, entre otros, pero ¿cómo comenzar? Basta en seguir los siguientes consejos.

  • Define el tipo de eventos que quieras decirte. También pueden ser fiestas, bodas, 15 años o reuniones afiliares
  • Establece si quieres ser organizador o rentar inmuebles para la relación de los mismos
  • Capacítate en la planeación de eventos, desde buscar a los proveedores, elegir las locaciones, la logística de venta, servicios, etc
  • Conforma tu red de proveedores, esos de confianza y con los que pueden encontrar mejores precios y una buena colaboración
  • Haz estudios de mercado para saber las tarifas, ya sea de renta de tu establecimiento como de costos al planear la logística del evento
  • Aporta ese toque personal que haga diferenciarte de la competencia
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario