Industria de eventos, una opción de negocio

En México se realizan 172 eventos al año. Foto: Shutterstock

En México se realizan 172 eventos al año y un turista de negocios gasta 53% más que uno de placer.

Foros, eventos corporativos, congresos, lanzamientos de producto y convenciones son una oportunidad de negocio, pues hay un mundo detrás de ellos, desde el técnico de sonido y luces, catering, transportación, hasta la organización de los mismos.

La industria de los eventos es un sector que va en aumento, México ocupa el lugar número 53 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (­ICCA, por su sigla en ingles) con un total de 172 reuniones al año.

El reporte del 2018 de la ICCA detalla que a nivel Latinoamérica y Norteamérica, México se encuentran en el quinto lugar, quedando por debajo de Estados Unidos, con 947 eventos al año, Canadá (315), Brasil (233) y Argentina (232).

“Hay un mundo de eventos, millones de juntas de trabajo y congresos; las empresas necesitan salir a la calle y presentarse”, menciona en entrevista Ulrike Wiegel, CEO de Blue Point Management, empresa con cuatro años en el mercado, especializada a eventos corporativos, congresos y convenciones.

Además, las industrias que más eventos generan son la de automotriz, farmacéutica y de consumo, le siguen los corporativos, de educación y religiosos.

El impacto económico que genera la industria a nivel mundial es de 1 trillón de dólares y más de 25 millones de empleos anuales, tan sólo en México se generan más de 500,000 empleos directos y un gasto mayor a 25,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Event Industry Council y Oxford Economics.

Ulrike detalla que los clientes siempre se preocupan por la seguridad, “les interesa que las personas lleguen bien, no haya interferencias y que la gente se sienta bien, que participe en el evento, que se realice en una ciudad atractiva, porque a veces van a ver un speaker para aprender, pero también tienes horas libres para salir y conocer”.

Entre los estados más atractivos para la creación de eventos, por su seguridad y atracción turística, se encuentran Yucatán, Aguascalientes y Cancún, a estos se suma Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, 5.9% de los viajes que se realizan en México es con fines de negocio y un turista de este tipo gasta 53% más que uno de placer. Además, en los congresos, alrededor de 48% del gasto se aplica en servicios turísticos.

Entonces, los eventos impactan en el ecosistema, en los servicios del evento en las aerolíneas, la transportación, el turismo y la infraestructura que lo rodea.

Eventos para tu empresa

Existen diversos tipos de eventos, por ello, si estás pensando en realizar uno, lo primero que debes hacer es pensar cuál es tu objetivo, si deseas mejorar la comunicación con tus colaboradores, motivar al personal, dar a conocer un producto, una campaña de marketing o afianzar la confianza del consumidor.

“En Blue Point primero les damos una cita y les preguntamos qué es lo que necesitan, cuál es su idea del evento, entonces se hace una análisis de su empresa, se checan convenios y las oportunidades que tiene el cliente, y se crea una estrategia”.

Christian Rojas, CEO de la agencia Lithiumpr, dice que al crear un evento es necesario “enfocarse en cuál es la finalidad, si se le va a hablar a los empleados, a la marca o se quiere transmitir algo”.

A las pymes les recomienda hacer algo innovador, “piensa un poco fuera de la caja, hazlo pensando cuál es el objetivo, cuáles son los medios de comunicación que en realidad le hablan a tu target”.

Lo ideal es planear un evento con 10 o seis meses de anticipación, porque así se tiene un ahorro económico. “Se tienen más oportunidades de negociación, hay más opciones en los mercados”, detalla Ulrike.

Blue Point trabaja con 25 clientes y marcas AAA como Volkswagen, Siemens y farmacéuticas, “una de las cosas del porqué tenemos éxito es porque trabajamos diferente. El primer valor de la empresa es alegría, como equipo de trabajo estamos conscientes que el negocio es servicio y lo tenemos que hacer con mucho servicio”.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario