INCmty, listo para recibir a más de 9,000 emprendedores

Foto: Especial

Desde 2013, el Tecnológico de Monterrey se fijó uno de sus objetivos más importantes: promover la creación y crecimiento del ecosistema emprendedor, por lo que decidieron crear la primera edición del INCmty, festival anual que por tres días, reúnea inversionistas, innovadores, estudiantes y personas que quieran emprender.

“El festival empezó como un experimento del Tecnológico de Monterrey para celebrar a los emprendedores y al mismo tiempo, una herramienta para no sólo aprender o inspirarse, sino que permitiera conectar con un ecosistema que te ayuden a crecer. Ahora, estamos celebrando la séptima edición y ha ido evolucionando”, explicó en entrevista con El Economista, Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Declaró que en los últimos años, el emprendimiento ha crecido de forma acelerada en México y la buena noticia, pese a los obstáculos que se puedan presentar, nadie puede pararlo y el INCmty juega un rol clave para seguir impulsando este ecosistema y prueba de ello es que en estos años, se han beneficiado más de 50,000 personas.

INCmty 2019

Josué Delgado, CEO de INCmty, indicó que para esta edición, se tendrá un programas especial para las pequeñas y medianas empresas, para que desarrollen mejor sus habilidades en liderazgo, management, innovación y aspectos financieros, entre otros aspectos.

Asimismo, indicó que se contará con foros para empresarios que quieran invertir con programas de inversión ángel y para quienes buscan conocer más sobre emprendimiento.

También se realizarán colaboraciones internacionales como con Phoenix, Austin y Manchester. De igual manera, se tendrán los cinco summits tradicionales y uno nuevo: Tech & Digital, Creative, Ed Tech, Social Entrepreneurship & Innovation, Business Hacks y el reciente sobre bienestar llamado Human & Sustainability.

“El emprendimiento sustentable es una necesidad actualmente para cuidar el entorno, la persona y medio ambiente. Hay que encontrar soluciones para tener un mejor manejo de los recursos, por ejemplo, la contaminación de plásticos y desperdicios. Se trata de potenciar la economía circular”.

En este sentido, de los Santos, indicó que la competencia Heineken de este año, se enfocará en proyectos con soluciones que permitan la conservación y preservación del agua de mantos acuíferos y del consumo humano.

En relación a los conferencistas y panelistas, participarán entre 400 y 500. Algunos de ellos son los siguientes:
Jason Silva, host de televisión en National Geographic, futurista y filósofo que, a través del storytelling y la tecnología, fomenta creatividad, espiritualidad y humanidad.
Andrew McAfee, científico del MIT y coautor del bestseller La segunda era de la máquina: trabajo, progreso y prosperidad en tiempos de tecnologías brillantes.

Mark Brand, chef canadiense fundador los programas sociales Token y Meals que han alimentado a 2 millones de necesitados sin intercambiar efectivo.

Edwina Portocarrero, diseñadora de objetos híbridos físico-digitales para el juego, la educación y performance. Hugo Blendl, ilustrador mexicano que trabaja en la serie animada Rick y Morty de Netflix.

Además de los talleres, pláticas y summits, INCmty contará con cinco convocatorias dirigidas a emprendedores con proyectos desde ideas hasta startups en crecimiento.

  • INC B-Challenge: fomenta inspiración
  • INC Spotlight: aterriza grandes ideas
  • INC Prototipaje: presenta los prototipos más innovadores
  • INC Discover: descubre a próximas startup a lanzarse
  • INC Accelerator: impulsa a las mejores startups de México y América Latina

Tan sólo en 2018, se tuvieron aproximadamente 21,500 participantes de todo el mundo y asistieron 1,900 al festival.

Iniciativas en el año

De los Santos declaró que, además del INCmty, a lo largo del año se realizan otras actividades para ayudar a los emprendedores a crecer.

Por ejemplo, están los INCtalks, actividades en diferentes ciudades entre las que se encuentran Mérida y Villa Hermosa. El objetivo es programar de tres a cuatro más de aquí a noviembre..

“Reunimos a toda la comunidad que ha participado en INCmty en años anteriores para activar o reactivar el ecosistema de cada ciudad”, afirmó

También está Casa México, celebrado en marzo donde se presentan a emprendedores mexicanos para conectarlo con otros emprendedores del mundo. También se presentan temas de gastronomía, cultura, artes mexicanos.

“Es una oportunidad para que destacar el talento y riqueza del país”.

La finalidad, indicó, es apoyar a todo tipo de proyectos que cada año, algunos tienen más referencia hacia un sector.
Por ejemplo, indicó que la primer “ola” internacional de emprendimiento se enfocaba más en las redes sociales y videojuegos.

La segunda ola, vigente actualmente, aborda el análisis de datos con algoritmos de inteligencia artificial para desarrollar nuevas soluciones o modelos de negocio.

“Esta es una de las principales olas que está acaparando la atención en el ecosistema y prueba de ellos es que nosotros hemos hecho cinco inversiones de nuestro fondo este año, dos de ellos e empresas de inteligencia artificial y empresas con equipos bastante sofisticados”.

Otra ola que también se ve relevante es que empiezan a crearse marketplaces en industrias, que buscan generar un ecosistema donde haya transacciones de oferta y demanda. Eso también se acompaña por empresas enfocadas directo al consumidor. Lo que buscan es quitar intermediarios y vender directamente al consumidor final.

De igual manera, subir servicios a la nube está cobrando mucha fuerza, desde subir correos y herramientas tradicionales, hasta infraestructura compartida que eficienta y democratiza el acceso a este tipo de herramientas.
Finalmente, los especialistas indicaron que para esta séptima edición, se esperan entre 9,000 y 10,000 asistentes, superando la cifra de 2018 con 8,500. La cita es del 7 al 9 de noviembre y el registro ya está abierto.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario