Inauguran en CDMX centro para emprender

Foto: Cortesía

México es uno de los países de Latinoamérica que más ha destacado en emprendimiento en los últimos años, ya que ofrece una gran oferta de talento e innovación, pero para seguir mejorando el ecosistema emprendedor, se debe fomentar la cultura desde la etapa escolar.

Ante esta situación y tras ver el potencial emprendedor de México, la ONG Junior Achievement (JA), principal organización de emprendimiento y cultura financiera, inauguró el primer centro de emprendedores Paul Reichmann en México, en las instalaciones de Torre Mayor, Ciudad de México, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes a emprender y vincularse de forma efectiva con el mundo laboral, debido a que 4.5 millones de estudiantes no están listos para ello.

“Con este centro tendremos nuestra sede de JA en México. Aquí podremos traer a los chicos para darles pláticas y ofrecerles dinámicas en grupos con ayuda de actores claves”, dijo en entrevista a El Economista José Brousset, presidente de Consejo de JA Américas.

Detalló que JA se asocia a nivel internacional con escuelas, desde nivel primaria hasta universidad, para implementar modelos educativos enfocados en emprendimiento y finanzas. En México ya se implementa en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, pero en particular, el centro fungirá como punto de encuentro donde se darán talleres, conferencias, guías para ser emprendedores y conocer casos de éxito, entre otros aspectos.

Asimismo, seguirán con las dinámicas de programas previos, por ejemplo, Socios por un Día, donde los niños interesados por una profesión pasan el día con alguien dedicado a ella para que conozcan cómo es el día a día de esa labor.

“Nuestra misión es inspirar y preparar a los jóvenes para la economía global a través de tres pilares principales que tenemos: conocimiento financiero, habilidades para el trabajo y emprendimiento”, destacó.

Junior Achievement

La creación del centro también contó con el apoyo de Reichmann Internacional, Torre Mayor y Aeroméxico-Delta, quienes permitirán acceder a los cursos de finanzas básicas, formar empresas socialmente responsables y conocer la filosofía de JA México.

“Trabajamos actualmente con 1,200 escuelas en México en nueve ciudades, con 86% del sector público donde damos cursos desde primer año de primaria hasta el último de universidad. Tenemos más de 7,000 voluntarios, quienes van a las escuelas a dar los programas y cuando los estudiantes son de nivel medio o superior, van con alguna de las 66 empresas que nos apoyan para conocer las formas de trabajar”, expresó durante la inauguración Jaime Santibáñez, director general de JA México.

Los beneficiados

Brousset destacó que en el 2017 apoyaron a 10 millones 700,000 alumnos en todo el mundo, de los cuales 998,000 fueron de Américas (Canadá, México, el Caribe, Sudamérica y Centroamérica) así como 13,900 colegios. Para el 2018, se espera beneficiar a más de 1 millón 500,000 alumnos en la región.

“Hay empresas y gente comprometida con mucha pasión de ayudar a los jóvenes. No todo está perdido porque muchos estamos trabajando por seguir ese esfuerzo”, enfatizó.

Los interesados podrán acceder escribiendo directamente a la institución para
recibir asesoría.

elizabeth.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario