Inaes: existen 9.1 millones de micronegocios en México

Se busca más impulso a las cooperativas del país. Foto: Especial

En México existen más de 9.1 millones de micronegocios y más de 80% está compuesto por una o dos personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Economía Solidaria (Inaes), basados en estadísticas del Inegi.

Para el instituto, éste es un ejemplo de que los procesos productivos deben ser más solidarios y colaborativos, con el fin de que más personas sean beneficiadas de las actividades que desarrollan dichas unidades económicas.

En esta administración, el Inaes, dependiente de la Secretaría del Bienestar, busca dar más impulso a las cooperativas del país, especialmente a las enfocadas al ahorro y préstamo (socaps), con el fin de sentar las bases para una economía solidaria, especialmente en las personas de más bajos ingresos.

Durante su participación en la IV Reunión de Cooperativas, Humberto Cerdio Vázquez, coordinador del Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes, reconoció que para este año el instituto tuvo un recorte en su presupuesto de casi 76% respecto al 2018, cuando se le otorgaron más de 1,500 millones de pesos; sin embargo, esto no es factor de preocupación al interior del mismo, pues su labor principal no es otorgar subsidios sino fomentar la economía social, por lo que ya se tienen detectadas las áreas de oportunidad para impulsar el tema del cooperativismo en el país.

“Para este año, al Inaes se destinaron cerca de 360 millones de pesos, un recorte de 76% respecto al 2018, pero no nos pareció tan mala noticia, porque al final tenemos claro que nuestra meta no es repartir dinero, sino fomentar la economía social”, comentó Cerdio Vázquez.

De acuerdo con el funcionario, este año el Inaes busca impulsar más programas de apoyos para la banca social, especialmente socaps, por lo que del total de su presupuesto, 33% será para este tipo de entidades, cuando el año pasado apenas fue de 2.5 por ciento.

“Queremos que las cooperativas se sumen al proyecto de inclusión financiera y tecnológica, y en ese sentido estamos desarrollando un tipo de proyectos para eso”, detalló Cerdio Vázquez, quien agregó que el Inaes estará enfocado en cumplir el mandato del artículo 25 de la Constitución, que reconoce al sector social de la economía, además del público y privado.

El funcionario señaló que en el sexenio anterior el Inaes tuvo un enfoque diferente sobre los apoyos que otorgó, con enfoque en el derrame de subsidio, especialmente para el sector agrícola; sin embargo, este año se pretende apoyar más al sector de socaps para que estas entidades sean el brazo financiero de la Cuarta Transformación.

Cerdio Vázquez añadió que la individualidad en los micronegocios impide que éstos generen los recursos suficientes para sus dueños o trabajadores, ya que se tiene detectado que generan menos de 5 salarios mínimos por individuo, lo que les impide crecer por no tener un aspecto colaborativo.

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / Enviado Puerto Vallarta / El Economista