Inadem ha apoyado 500,000 negocios

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem. Foto EE: Adriana Hernández

El Instituto Nacional del Emprendedor ha financiado más de 500,000 negocios a través de diversos programas, con más de 641,000 millones de pesos, 60% más que todo lo que se otorgó en crédito pyme (pequeñas y medianas empresas) en toda la administración anterior, anunció Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.

Pero no sólo se apoyó crédito, también se crearon 42 fondos de capital con más de 5,000 millones de pesos de oferta de capital para los emprendedores, que son base para el emprendimiento de alto impacto.

El Fondo Nacional del emprendedor cuenta con un financiamiento de 20,019 millones de pesos, el Crédito Joven 2,293 millones de pesos y Mujeres Pymes 10,109 millones de pesos

Durante la administración se han apoyado 100,000 proyectos y cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, “esto es 28 veces más que todo lo creado en la administración anterior”, expuso Delgado Ayala.

Destacó que también se ha creado una infraestructura de emprendimiento a partir de las 189 incubadoras que ayudan a los jóvenes a iniciar un negocio. “Hablamos de 67 incubadoras de alto impacto, 47 aceleradoras y un trabajo de todos los días con 32 sistemas universitarios que nos ayudan a impulsar con las mejoras prácticas de clase mundial la cultura y la educación en los estudiantes de este país.

Este número que damos suena frío, pero tiene un rostro humano y hablo de un rostro humano de una mujer con dos niños que quiere iniciar un negocio de economía circular, donde no nada más va tener un impacto productivo sino ecológico en el país. Una mujer que no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros los hombres”.

El instituto ha apoyado a más de 1 millón de mujeres con asesorías, vinculaciones y financiamiento. Además con el programa de financiamiento pyme se han destinado más de 10,000 millones de en crédito para mujeres empresarias y apoyado acerca de 9,000 proyectos, capacitado a 36,000 mujeres por medio de siete centros Mujeres Moviendo México y 725,000 mujeres trabajan en la red de apoyo al emprendedor.

“Esto es una realidad, las mujeres vienen a jugar un rol levante en nuestra economía”.

También se han apoyado a 2,500 proyectos de alto impacto y alta innovación, con un monto destinado de 3,500 millones de pesos para el alto impacto.

“Solo en el año 2018 traemos más de 1,500 proyectos innovadores de tecnología de alto impacto, esto es un crecimiento de 450%, 2,700 millones de pesos invertidos en pro de los mejores negocios de hoy y del futuro”.

Delgado Ayala reconoció la política de comercio exterior porque en “todos los tratados internacionales que México ha realizado se ha incluido un capitulo pyme” y destacó la labor del secretario de Economía por su participación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “que hoy le da una preferencia especial a las pymes y emprendedores mexicanos”.

Sismo

Hace un año la Semana Nacional del Emprendedor se realizó después del sismo del 7 de septiembre y sólo unos días antes del ocurrido el 19, en este sentido y por mandato de Peña Nieto, el Inadem desplazó a más de 80 funcionarios de los 300 a las zonas afectadas y se apoyaron a más de 13,300 pymes.

“En toda la administración del presidente Peña hemos apoyado a más de 70,000 negocios afectados por desastres naturales”, finalizó Delgado Ayala.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario