Inadem destina 40 mdp a proyectos en Qro.

Foto: El Economista/Francisco Peña

Tanto las pymes como los emprendedores tendrán acceso a recursos del instituto de forma directa

Querétaro.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) destinará alrededor de 40 millones de pesos para apoyar los proyectos estratégicos estatales, a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó Enrique Jacob Rocha, director general del organismo.

“Hemos platicado con el secretario Marcelo López y, en principio, estaríamos trabajando en la firma de un convenio que comprometa recursos de Querétaro y de nosotros, en el cual el Inadem estaría en disponibilidad de invertir en Querétaro 40 millones de pesos para impulsar algunos programas que le interesan al gobierno del estado”, dijo.

Adicional a ello, tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los emprendedores podrán acceder a otros recursos del instituto de forma directa, siempre y cuando los proyectos cubran los requisitos establecidos por las autoridades, expuso.

“Hoy, algo que distingue al fondo emprendedor es que pueden participar, en cualquier momento, cualquier empresa, emprendedor, y obtener el recurso”, aseguró.

Los 40 millones de pesos provendrán del Fondo Nacional Emprendedor. A nivel nacional, el Inadem cuenta con un total de 9,400 millones de pesos, para el apoyo de programas y proyectos en este año.

Jacob Rocha añadió que también existe una coinversión de 2,000 millones de pesos, a través de 19 fondos de capital, para el apoyo de proyectos emprendedores en los siguientes tres años.

El funcionario federal destacó la importancia que ha tomado el emprendimiento en el desarrollo productivo de Querétaro y del país en su conjunto, toda vez que los jóvenes, principalmente, cuentan ahora con la alternativa de emplearse en una compañía o bien poner su propio negocio.

En este último caso, cuando se trata de un emprendimiento, enfatizó que el proyecto parte de una innovación, lo cual no sólo genera economía, sino un valor intelectual.

Fábrica de ideas

El director general del Inadem, junto con el gobernador, José Calzada Rovirosa, y distintos funcionarios estatales, otorgaron reconocimientos a los 50 ganadores del programa Fábrica de Ideas, cuya bolsa de recursos fue de 1 millón de pesos.

Calzada Rovirosa llamó a los jóvenes a patentar sus ideas y, de esta forma, proteger el patrimonio que de ellas puede surgir.

Expuso que la solvencia económica de un país hacia futuro radica en la capacidad de las personas para patentar y registrar ideas.

“Ésta es la idea de este pequeño esfuerzo en el tiempo, pero sin duda alguna representa para nosotros sembrar una semilla de progreso (...) hoy para Querétaro significa un privilegio contar con jóvenes capaces que, por encima del problema, encuentran la solución”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucero Almanza, El Economista