Inadem desaparece; Morena aprueba minuta con 57 votos a favor

Se pretende crear la Unidad de Fomento Productivo

Después de una acalorada discusión de casi cinco horas, Morena aprobó la minuta con 57 votos a favor y 44 en contra, desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que durante sus años de vida, impulsó a 108,000 proyectos productivos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó al Pleno que se aprobaba en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se remitía al Ejecutivo Federal para su publicación y promulgación.

Los legisladores de Morena sostuvieron que el cambio de régimen implica modificar la estructura de aquellas que, a su juicio, están plagadas de corrupción, aunque funcionarios priístas y panistas aseguraron que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo está acabando con las instituciones.

El dictamen que presentaron las comisiones dictaminadoras de Economía y Estudios Legislativos fue en sentido negativo, y la senadora Imelda Castro, de Morena, presentó un voto particular, el cual también se tuvo que discutir, después de que se debatió sobre el dictamen.

La senadora afirmó que desde el primer año que funcionó el Inadem, en 2014, se abrieron ejercicios de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, que incluyen 22 pliegos de observación por presuntos daños al erario por al menos 227 millones de pesos.

Añadió que de los 108,000 proyectos apoyados, la nueva administración recibió 51,953 proyectos abiertos, lo que significa que ese dinero no está comprobado, "no se sabe a dónde se fue".

"Le están dando en la madre"

En tanto, el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el proceso legislativo no era el correcto al presentar el voto particular, ya que éste se debe presentar 12 horas antes del dictamen, lo que no ocurrió sino fue hasta las 9:00 horas; sin embargo, la respuesta que recibió fue que la senadora lo presentó en tiempo y forma.

Ante esto, el senador que preside la Comisión de Economía, comenzó la discusión por las irregularidades y la eliminación del instituto. "Le están dando en la madre" a las insitituciones, aseveró.

"El Inadem ha impulsado a cuatro y medio millones de emprendedores con 108,000 proyectos productivos; 500,000 financiados con 614 millones de pesos; 5,000 millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de 1 millón 100,000 mujeres emprendedoras", afirmó.

Madero también acusó al Gobierno Federal y a la Cuarta Transformación de que "se ha destruido lo construido, y los empresarios se han visto dañados", y criticó la desaparición de programas que apoyaban a grupos más necesitados.

Por su parte, el Senador Samuel García Sepulveda, lamentó que dejen morir a 4.4 millones de mexicanos que tienen capital del Inadem. A esto, se sumó la panista Josefina Vázquez Mota quien indicó que eliminar el apoyo a los emprendedores es “condenar a México al fracaso”.

Ante las acusaciones, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, afirmó que el cambio implica destruir lo ineficiente y por ello es necesario implementar una nueva política que resuelva los lastres que tienen frenado el desarrollo de la nación.

“No se puede continuar con proyectos que alienten la corrupción”, aseveró.

Daños de recortes

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dirigió desde tribuna y retó a los morenistas a ver los efectos de las acciones que han emprendido recientemente.

Se refirió a la "destrucción" de "estancias infantiles, clínicas del IMSS Prospera, Conadis, Pro-México, Consejo de Promoción Turística, y ahora vamos por el Inadem", y llamó a los senadores a "ser muy serios y muy responsables con lo que estamos haciendo en este país”.

Convocó a dejar de “desmantelar el Estado, dejemos de destruir las instituciones y concentrémonos en que el país crezca, en que le vaya bien a la pequeña y a la mediana empresa. Sin recaudación nos vamos a quedar sin recurso para que el Estado opere”.

Destacó que lo que Morena pretende es formar más mexicanos becarios y no emprendedores, cuando lo que el país realmente necesita son jovenes empresarios.

Sin embargo, los morenistas defendían el proyecto de la Cuarta Transformación y el senador Daniel Gutiérrez Castorena señaló que los cambios que afectan intereses creados presentan resistencias, y dijo que el cambio de régimen político tiene el objetivo de modificar estructura de las instituciones que están plagadas de corrupción.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza defendió que las organizaciones civiles no dependen ni viven del dinero del gobierno; planteó su desacuerdo en que desapareciera el Inadem y advirtió que si la mayoría quería modificar la ley “deberán de responsabilizarse del impacto que tengan los emprendedores”.

“No se puede construir una narrativa que juzgue y satanice a las organizaciones de la sociedad civil, quienes se rigen bajo un proceso legal específico a partir de considerarlas como entidades de interés público”, indicó.

Finalmente, la morenista Malú Micher indicó que si bien el Inadem desaparece, los apoyos a las Pymes no lo harán porque se creará la Unidad de Fomento Productivo

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario