Inadem comparte resultados de apoyo a emprendedores y MiPymes

Se compartieron los logros del instituto desde 2013. Foto: Cortesía

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), compartió los logros y avances en la política de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de México y reconoció que con la creación del instituto se amplió la visión sobre la intervención de un gobierno para la mejora de las condiciones del ecosistema emprendedor y la generación de micro empresas.

“Con el objetivo de generar un clima adecuado para la creación de nuevos negocios, trabajamos bajo cuatro ejes estratégicos y uno transversal: fortalecimiento de habilidades y capacidades; innovación, adopción y desarrollo tecnológico; acceso a financiamiento; articulación de cadenas de valor y el transversal de facilitación y ambiente de negocios”, indicó.

Durante un encuentro con representantes del sector público y privado del Ecosistema Emprendedor, informó que el Inadem diseñó un modelo en donde los recursos se asignaron con base a méritos, evaluación y procesos independientes, que permitieron dar mayor transparencia y objetividad a los apoyos otorgados.

“A través de los diversos programas de apoyo, asesoría, vinculación y capacitación, impulsamos a más de 4.4 millones de emprendedores y MiPymes para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. Desde 2013 impulsamos más de 108,000 proyectos productivos, lo que representa más de 35 veces el número de proyectos apoyados en toda la administración anterior”, señaló.

Resaltó, la consolidación y fortalecimiento de una infraestructura emprendedora en el país, que contribuye a fomentar y ampliar las oportunidades de crecimiento a este sector.

“Contamos con 189 Incubadora Básicas, 67 Incubadoras de Alto Impacto, 47 Aceleradoras y 24 Fab-Labs y Makers Spaces. Además, el Inadem trabaja en conjunto con 32 Universidades y Escuelas Técnicas para promover la cultura emprendedora”.

Indicó que, a través del Sistema Nacional de Garantías se logró apoyar con financiamiento a más de 507,000 proyectos de MiPymes, aumentando 65% los créditos Pyme en comparación con la administración anterior.

“Para ampliar las oportunidades de acceso a crédito para los emprendedores, diseñamos programas como Crédito Jovem, a través del cual logramos impulsar más de 6,430 proyectos de jóvenes emprendedores”.

Precisó que hasta 2013 no existía ningún fondo de capital emprendedor en el país con participación del gobierno a través de la Secretaría de Economía, pero actualmente el Inadem ha convertido en 42 fondos creando una oferta de capital por un monto de 5,000 millones de pesos, invirtiendo a la fecha en más de 181 proyectos de alto impacto.

Lo anterior, ha sido un elemento central para la diversificación de canales de financiamiento para los emprendedores. Asimismo, dio a conocer que se está apoyando al sector fintech a través de un modelo de garantías, en el que el Inadem aportó un monto de 50 millones de pesos que se traducirán en una derrama crediticia de 500 millones de pesos.

También, destacó el impulso que se brindó durante los últimos seis años a las mujeres, logrando apoyar a más de 1.1 millón de emprendedoras. Se creó el Programa Mujeres Moviendo México, que a través de sus siete centros capacitó y asesoró a más de 42,000 mujeres y se ampliaron sus opciones de financiamiento a través del Programa Mujer Pyme, con el cual se apoyaron 9,622 empresas lideradas por mujeres con más de 11,000 millones de pesos en financiamiento.

Gracias a los programas de fomento a las iniciativas de innovación e impulso a emprendimientos de alto impacto, desde 2013 se han apoyado más de 3,020 Proyectos por 4,464.5 millones de pesos.

Finalmente, puntualizó que la política pública de apoyo a MiPymes tiene 17 años refinándose y con el Inadem se logró la inclusión y el reconocimiento al emprendimiento y un apoyo integral para estos sectores de la economía con impactos concretos.

“Los países que mayor impacto han tenido en emprendimiento y en desarrollo de MiPymes cuentan con una agencia especializada en el ejercicio, diseño y ejecución de la política de apoyo a estos sectores. México debe de tener una política pública especializada y una Institución que brinde un acompañamiento integral al talento emprendedor de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, la directora general de atención a MiPymes y Emprendedores, Laila Chemor Sánchez, destacó la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, una estrategia de vinculación sin precedentes, que consolidó los programas de apoyo públicos y privados que hay en el país para emprendedores y MiPymes.

“La Red de Apoyo al Emprendedor cuenta con 97 programas privados, 87 programas públicos y 596 puntos de atención a través de ella se han brindado 2.4 millones de atenciones a emprendedores y/o MiPymes para concretar sus proyectos”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario