Impulsan el emprendimiento social

Make Sense selecciona 6 startups sociales. Foto: Cortesía

Unir a emprendedores sociales con empresas e instituciones para que los proyectos tengan un mayor impacto, es el objetivo del Programa de Impulso de Make Sense, organización que detona un ecosistema de impacto colectivo, quien presentó a su quinta generación.

Los seis proyectos sociales fueron seleccionados por su potencial para cambiar las ciudades y ya cuentan con un prototipo que llevarán al siguiente nivel, de la mano de mentorías de empresas como Veolia, Citibanamex, Makesense y Compromiso Social. Además participarán en un Bootcamp y tendrán acceso a un fondo compartido de 480,000 pesos.

Con más de 20 proyectos apoyados, el Programa de Impulso ha fomentado, desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los actores principales en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

La convocatoria de esta edición tuvo un alcance de más de 130,000 personas siendo 77 % de las participantes, mujeres emprendedoras. De igual manera se obtuvieron 1,000 nuevos seguidores en las plataformas digitales, demostrando así el interés del público en general sobre estas iniciativas.

Después de los seis meses, las empresas sociales que cuentan con proyectos en áreas como movilidad, energías limpias, alimentación sustentable, agua urbana, diseño urbano, consumo responsable y tejido social, tendrán un periodo igual para crear sinergias con empresas y llevar sus desarrollos al siguiente nivel.

La segunda etapa busca que las organizaciones aliadas tengan una transformación social interna e integren en su área de responsabilidad social a las nuevas empresas, mencionó en entrevista Diego Reyeros, country Development Manager de Makesense.

Precisó que las empresas seleccionan a dos de las compañías para apoyar su impulso y así, por ejemplo, “Veolia, que tiene expertis en temas de agua, se siente a platicar con Ecolana -startup que localiza centros de reciclaje- y los oriente para que amplíen su cadena de valor. Al final terminan haciendo sinergia”.

Lilian Salazar, directora de comunicación corporativa de Veolia México, comentó que el apoyo es en dos ejes: asesoría y vinculación, en éste último “abrimos la red de nuestros contacto: clientes y proveedores, y vinculamos los proyectos con empresas donde haga sentido su empresa, que puedan venderles y se sumen a darles mentoría. Creemos que aportarles la red y asesoría les ayuda a que vendan mejor su proyecto, lo hagan crecer y tengan éxito”.

Esta es la quinta edición en la que participa Veolia y en las ediciones pasadas ha logrado que los proyectos mentoriados creen sinergia con otras organizaciones, tal es el caso de HydroLOOP, startup que desarrolló un sistema que se coloca en la regadera y evita la salida de agua hasta que se calienta, de esta forma se evita el desperdicio.

Las inmobiliarias se interesaron en el sistema por el ahorro de agua y porque pueden implementarlo en las nuevas construcciones. “También le abrimos una puerta con Conagua, quien ayudó a difundir la tecnología”.

Esta edición Veolia seleccionó a Ecolana y Las Panas, una panadería para mujeres que viven violencia de género. “Creemos que podemos hacer una gran sinergia con ellos. Esta es una historia que continua”.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario