Improvisación empresarial, falla de pymes

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La falta de educación empresarial y financiera en las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúa siendo el talón de Aquiles de México, advirtió José Luis García Haro, representante de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro.

García Haro atribuyó la baja permanencia en el mercado, sobre todo de empresas de reciente creación, a lo que llamó una improvisación empresarial.

Pese a que los jóvenes emprendedores egresan cada vez mejor preparados de las universidades y los centros de educación, continúa existiendo un área de oportunidad importante en el vínculo entre lo académico y lo práctico, dijo.

“Nuestros empresarios en muchos casos son muy improvisados, y lo digo con todo el respeto, porque todo aquel que se atreve a iniciar un proyecto, un negocio o una empresa en México es más que un héroe”, sostuvo.

Falta visión

De acuerdo con García Haro, la mayoría de las pymes ven productos y servicios para ofrecer en un mercado y olvidan la creación de empresas que soporten la venta de ese producto o servicio.

“Seguimos queriendo hacer proyectos y empresas por sentimiento; mientras olvidamos conjuntar aspectos fiscales, legales, financieros, administrativos, de mercado, técnicos, etcétera”, expuso.

La gran noticia, a decir de García Haro, es que cada vez son más los apoyos existentes, tanto para la obtención de créditos como para la impartición de asesorías.

Nafin, informó, cuenta con un amplio abanico de posibilidades en el tema de capacitación, al disponer de más de 26 cursos que se imparten a través de cámaras y organismos empresariales.

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CRÉDITO: 
Redacción