IMPI y Fonart se unen para proteger propiedad industrial de artesanos

Con ello podrán tener mejor crecimiento en la economía. Foto: Especial

Las artesanías son uno de los mayores valores que se tienen en México, pues a través de diferentes materiales, los y las artesanas plasman obras de arte, todo hecho a mano; sin embargo, al ser un sector vulnerable, constantemente sufren violaciones a sus derechos de propiedad industrial.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución de la Secretaría de Cultura, se unieron para firmar un convenio que protegerá a los talleres artesanales en el país y facilitará el registro de las marcas de los artesanos.

“La marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”, afirmó Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, durante la firma del convenio.

Añadió que como parte de las labores a realizar, está promover en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales, la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres y lograr que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimiento de su marca y protegerlos de malas prácticas.

Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI, mencionó que con este convenio se asesorará a las personas artesanas para que soliciten el registro de las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.

“Es momento de revalorizar, darle el lugar que merece el sector artesanal en México protegiendo su propiedad intelectual, que es lo que le toca al IMPI. Con Fonart tendremos una mejor comunidad artesanal en México con mejores oportunidades de comercio y mercado”, finalizó Rendón.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario