IMPI anuncia ganadores de premio a la innovación mexicana

Se busca impulsar el talento innovador en México. Foto: Especial

Con el objetivo de impulsar el talento mexicano y los proyectos de innovación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a los ganadores del “Premio IMPI a la innovación mexicana”, que busca promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales mexicanos.

Alfredo Rendón, director general del IMPI, explicó que como parte de las acciones por impulsar la innovación en el país, el gobierno de México continuará trabajando en coordinación con asociaciones e instituciones académicas para incentivar el uso de la propiedad industrial y democratizar su acceso, de modo que las mexicanas y los mexicanos encuentren en el instituto un aliado que les otorga herramientas para aumentar el valor de sus creaciones.

Asimismo, se trabaja en otras estrategias como el convenio realizado con el el Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo objetivo es promover la protección de las invenciones y los emprendimientos de las y los jóvenes de México a través de la propiedad industrial.

Los ganadores

En relación a los ganadores de la convocatoria, Rendón indicó que se eligieron en cuatro categorías, las cuales son:

  • Patente: los ganadores fueron Benjamín Nogueda, Edgar Eduardo Lara, Gildardo Rivera y Julio César López por su invención “Uso del tartrato de ketanserin para el tratamiento de la enfermedad de chagas como agente anti-trypanosoma cruzi. Esta tecnología podría ofrecer una novedosa y mejorada alternativa terapéutica para tratar la enfermedad de chagas y ampliar las opciones de tratamiento para este padecimiento que es potencialmente mortal.
  • Modelo de utilidad: el premio fue para Ildefonso Fernández, Jorge Jesús Rodríguez, Mariana Alejandra Guerrero, Oscar Daniel García, Osvelia Esmeralda Rodríguez y Rosa María Sánchez, inventores del “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos” que podría favorecer el mantenimiento, reproducción y desarrollo de mosquitos. Este invento podría ser muy útil en el área de la investigación científica pues permitiría continuar con la investigación de enfermedades que transmiten los mosquitos, permitiendo así generar nuevos mecanismos de control y tratamiento.
  • Diseño industrial: el reconocimiento fue para Ana Helí Cuadros, Eileen Uribe, Francisco Sánchez, María Isabel Gracia y René Jiménez, quienes inventaron un “Modelo industrial de conformador nasal”, un aparato de uso médico que por su forma, diseño y material podría ser utilizado como soporte para dar forma a la nariz de personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos estéticos o por labio y paladar hendido, facilitando la respiración e higiene del paciente.
  • Juventud creativa: el premio se entregó a Erick Rodrigo Ávila y a Karen Esquivel, quienes crearon un “Modelo industrial módulo cerámico para celosía arquitectónica”, que por su forma tiene propiedades de ensamblaje que podría permitir construir desde paredes de casas residenciales hasta grandes fachadas de espacios públicos. Además, debido a su composición podría ser de utilidad para purificar el aire que ingresa a través de ella.

"Con estas acciones, el IMPI refrenda su compromiso de promover la protección de la propiedad industrial por medio de alianzas estratégicas, e impulsarla como una herramienta transversal que genera crecimiento económico en el país y bienestar para las creadoras y creadores en México", indicó Rendón.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario