Hoteles City Express premia a empresa de aire acondicionado que requiere 90% menos energía

Foto: Cortesía

La empresa Aire Acondicionado Portátil Vumen fue reconocida por Hoteles City Express con el Premio Innovación Sostenible 2018, galardón que se otorga en el marco de Cleantech Challenge México.

El premio reconoce la innovación de Aire Acondicionado Portátil Vumen que consiste en un sistema de enfriamiento basado en la termoelectricidad y que consume sólo 10% de energía.

En un hotel, el aire acondicionado representa 60% del consumo de electricidad y el desarrollo creado por Santiago Guerra ha demostrado en pruebas piloto reducir el consumo de electricidad entre 70 y 90 por ciento.

Como parte del premio, la empresa implementará la tecnología en los Hoteles City Express, primero como prueba piloto y después podrá expandirse a nivel cadena. Además, por primera vez la empresa destinó capital semilla a fondo perdido por 50,000 pesos.

En entrevista a El Empresario, Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express dijo "este aire acondicionado no tiene gases clorados y no necesita instalaciones, básicamente lo que necesita es un enchufe, y lo logra (generar aire acondicionado) a través de paneles electromagnéticos que generan electricidad y permiten enfriar. La idea es que antes de que acaba el año ya esté funcionando (en algunos hoteles de la cadena)".

Puntualizó que el Premio Innovación Sostenible de Hoteles City Express busca reconocer el esfuerzo y dedicación de los emprendedores que crean iniciativas de alto impacto, y que además se puedan integrar en uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento en el país: el turismo.

“Buscamos fomentar el emprendimiento en México porque creemos que es la única forma en que nuestro país va a generar más empresas y a la par fomentar la inclusión de tecnologías limpias, verdes, sobre todo la de generación de impacto ambiental".

En la novena edición del concurso organizado por GreenMomentum, Hoteles City Express, también otorgó una mención honorífica a Sky Cold, proyecto representando por una emprendedora del estado de Campeche quien creó una tecnología que reduce el consumo energético 80% en el aire acondicionado y evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Optimizar el uso de energías renovables

Hoteles City Express tiene el objetivo de optimizar el uso de energías renovables en por lo menos 35% de los hoteles y reducir 3% el consumo de energía, agua y residuos para el 2020.

Por ello, la tecnología y lo sustentable está presente en los hoteles de la cadena, "básicamente tu puedes limpiar un cuarto de con dos cubetas de agua. Operamos con 0.20 personas por cuarto, es decir un hotel de 120 habitaciones lo operamos con 22 personas y eso se refleja en márgenes de utilidad atractivos", dijo Mayoral.

"Para nosotros es sumamente importante seguir buscando emprendedores con ideas innovadoras y disruptivas, que nos permitan mejorar, tanto nuestros ingresos a través de modelos de negocio alternativos como nuestro optimizar los costos".

A fin de conseguir estos objetivos, la cadena hotelera firmó recientemente un contrato de adquisición y suministro de energía eólica, con lo cual nutrirán 95% de los hoteles de la cadena con energía sustentable.

La energía eólica provendrá de Tamaulioas y "con ello reduciremos hasta casi 90% de nuestra huella de carbono en un futuro y inicialmente entre 70 y 80 por ciento", finalizó Mayoral.

CRÉDITO: 
Elizaneth Meza Rodríguez