El hospedaje de mascotas al estilo Airbnb

Foto: Shutterstock

Mariel Jiménez tenía un amigo muy especial y fiel que nunca la abandonaba, su perro “Rufo”, con quien compartió años importantes pero por desagracia, la vida los separó. Un día tuvo que salir de viaje y al no poder llevarlo y no tener quien lo cuidara, lo dejó en una pensión, una fatal decisión ya que no tenía buena comunicación con los encargados, contrajo una enfermedad y al final murió.

Ante esta situación, Mariel junto a su amiga Daniela del Olmo buscaron una solución de hospedaje seguro para mascotas. Basándose en el modelo Airbnb, crearon Host a Pet, el hospedaje para perros y gatos en casa de personas responsables y confiables.

“Tras hacer una encuesta, detectamos que al igual que nosotras, las personas con mascotas no disfruta completamente de sus vacaciones o salidas porque están preocupados por el bienestar de sus perros o gatos. Vimos esta necesidad y nos inspiramos en el sistema de Airbnb”, dijo Mariel en entrevista con El Economista.

Explicó que la idea surgida en 2015 y lanzada oficialmente en 2016, donde la mayor parte de empleados son mujeres, se basa en invitar a personas amantes de los animales y que quieran tener ingresos extras, a que se conviertan en hosts de mascotas por uno o varios días, o si lo prefieren llevarlas a pasear.

Hasta ahora, se tienen registrados 2,000 hosts certificados en 24 estados, así como 4,500 “huéspedes”. Por mes están registrado un crecimiento entre 35 y 40 por ciento.

Conviértete en hosts

Para poder participar como anfitrión, los interesados deben indicar qué servicios quieren ofrecer (hotel, guardería o paseo) y pasar un arduo proceso de selección donde deben proporcionar información personal, fotos del hogar donde se quedará la mascota, tener una videollamada en el domicilio, no contar antecedentes penales y hacer un examen en línea.

Una vez aceptado, el hostess obtendrá 84% de las ganancias, que se obtendrá tres días máximo después de terminada la reservación.

El costo sugerido del hospedaje (varios días o semanas) es de 200 pesos y de la guardería (únicamente unas horas) de 120 a 150 por día, aunque todo dependerá del anfitrión, el tiempo de estancia y otros aspectos.

“Quien recibe a las mascotas tiene la obligación de tener constante comunicación con el dueño, mandarle fotografías y videos, y asegurarse que cuando lo reciba, se encuentre en buenas condiciones de salud”, detalló Mariel.

Entre las responsabilidades del dueño está entregar todo lo necesario para la estancia del perro (cobijas, juguetes, medicamentos si es necesario) y revisar que no regrese con alguna complicación.

Como parte de los servicios que ofrece la plataforma está un seguro en caso de enfermedades o accidentes que la mascota haya sufrido en su estancia.

Por ahora Host a Pet sólo esta en México, pero para finales de 2018 se busca ingresar a Canadá y conseguir el apoyo de más inversionistas.

“Queremos ser la segunda familia de las mascotas. No los dejen encerrados o en jaulas, con nosotros tendrán la confianza de que sus amigos estarán en buenas manos”, finalizó Mariel.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario