Gurucargo ayuda a reducir costos logísticos

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El costo de flete terrestre, marítimo o aéreo para importadores y exportadores es uno de los insumos que más impactan en las mercancías, las tarifas por este tipo de servicio fluctúan hasta 1,000 dólares entre una semana y otra, por lo que resulta complicado para las empresas obtener ahorros en este rubro.

Gurucargo.com es una plataforma online que ayuda a optimizar la contratación de estos servicios al vincular a usuarios con proveedores logísticos mexicanos. Los primeros comparan en una misma herramienta diversas cotizaciones a partir de sus propias necesidades de envío, los segundos tienen la certeza de que el usuario es una empresa establecida con operaciones de exportación y de que va a competir con sus pares en un ecosistema profesional, asegura Alejandro Esperanza.

El confundador explica que Gurucargo inició en 2013 en Montevideo, donde tiene su sede. Opera en Brasil, Chile, Panamá y Uruguay. En México, donde cada año se realizan 15 millones de operaciones logísticas internacionales, llegó hace un mes de la mano de los fondos de inversión Angel Venture y AuriaVentures. Emplea a seis personas y registra más de 30 proveedores, de los 100 que tiene la plataforma en total.

“Todos los miembros fundadores hemos trabajado en la industria logística, el modelo de negocios –de Gurucargo- era replicable 100% en cualquier país del mundo, con pequeñas variables. La intención es llevar a los importadores y exportadores el conocimiento que teníamos y la forma de replicarlo más rápidamente fue a través de internet”, expone en entrevista.

La era digital llega al mundo logístico, donde todavía se trabaja de manera manual. Las empresas exportadoras estudian sus necesidades de envío y contactan a 10 o 15 proveedores, esperan la respuestas, que son enviadas en diferentes formatos, lo que genera costos en dinero y tiempo, ya que las compañías deben tener personal que se dedique a elegir la mejor opción.

A través de Gurucargo, el usuario autentificado licita su envío a los 40 proveedores que tendrá como máximo la plataforma, 7% de los 600 operadores logísticos que Alejandro Esperanza estima que hay en el país. El exportador puede licitar directamente con las cinco empresas de su preferencia. Una vez que recibe la cotización y compara servicio y tarifas, elige a la compañía de su conveniencia y el sistema le proporciona los datos del operador logístico.

“Le aseguramos al cliente que con un solo clic van a tener la multiplicidad de ofertas y ver el abanico de fluctuación de precios en el transporte internacional”, comenta.

El servicio es gratis para los usuarios, Gurucargo sólo cobra a los operadores logísticos 1% del flete realizado a un periodo de 60 días, explica Esperanza, quien precisa que el cliente objetivoes aquelcuyo costo de flete impacta en el precio final del producto. Es decir, aquel que gasta 15,000 dólares por envío de mercaderías y para quién tiene sentido un ahorro de 2,500 dólares por envío.

Alejandro Esperanza asegura que Gurucargo es la primera plataforma de su tipo a nivel mundialy, además de ayudar a tecnificar y transparentar los servicios de la industria logística, ayuda a eliminar las “mordidas” en la contratación de estos servicios, ya que el director general de la empresa exportadora o importadora conoce, como usuario-administrador, todas las opciones que tuvo el empleado asignado para tomar la decisión sobre el flete.

Finalmente, Alejandro Esperanza comenta que ayudan a los proveedores en la ejecución de las cotizaciones. Dado que los operadores logísticos tienen personal para fletes terrestres, marítimos o aéreos, la plataforma envía la solicitud del cliente al ejecutivo correspondiente, “de esa forma medimos también su desempeño. La propuesta da valor para ambas: usuario y proveedor”, finaliza.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario