Grupo Paisano, ganador del Premio UBS al Emprendedor Social

GrupoPaisano, ganador del Premio UBS al Endimiento Social. Foto: Cortesía

El modelo de escalabilidad de GrupoPaisano le valió el Premios UBS al Emprendedor Social Héctor Eduardo Martínez Galindo, acredor de una bolsa de 25,000 dólares.

Su trabajo por mejorar la vida de los pequeños productores hizo a Héctor Eduardo Martínez Galindo, creador de GrupoPaisano, ganador del premio UBS al Emprendedor Social.

GrupoPaisano es un proyecto de impacto social que en conjunto con inversionistas privados mejora la condición de vida de los micro y pequeños productores del campo, esto al brindarles acceso a capital, capacitación y exportación.

El tema de este año del Premio fue Potenciando la escalabilidad, y justamente por el potencial de escalamiento y el modelo de negocio, Martínez resultó ganar de una bolsa de 25,000 dólares y la asistencia al Foro Global de Filantropía de UBS, en Suiza, evento al que asisten inversionistas y empresario con los que más de 200 emprendedores sociales pueden crear sinergias.

Martínez detalló que cada proyecto en el que invierten tiene la apertura para recibir nuevos productores. “Cuando invertimos diseñamos infraestructura y con estudios previos analizamos cuál es el potencial de escala de una región completa y la plataforma industrial se diseña a partir de eso y no al número de productores que asociamos inicial mente”.

Por ejemplo la planta de empaque de Apatzingán nació hace dos años con 11 productores y hoy son 434, en el inicio trabajaba al 1% pero este año exportaron un millón de cajas, a pesar de ello trabaja a 20% de su potencial. “Dentro de cada uno de los proyectos que invertimos su escalabilidad es a 15 o 20 años”, aclaró el emprendedor.

A la fecha el fondo InviertePisa cuenta con una bolsa de 10 millones de dólares y desde 2015 ha invertido en cuatro proyectos exportadores en Oaxaca, Jalisco, Estado de México y Michoacán. “Pasan de ser pequeños productores a exportadores”.

El modelo puede replicarse en cualquier parte del mundo y tipo de empresa porque “quien hace la chamba es quien debería quedarse con la empresa. Nosotros invertimos en la compañía, nos asociamos con quien hace la chamba, ellos nos compran las acciones y se quedan con todo, y los inversionistas recuperan su dinero”.

Además es un modelo de plataforma abierta por que comparten la información con quien la requiere a fin de replicarla.

“Nosotros actuamos en un tema de desigualdad, creemos que hay mucha gente rompiéndose el lomo, trabajando el patrimonio y generar riqueza”.

Los finalistas

Los dos finalistas fueron Tirian Mink, fundador de Neta Cero, empresa que creó un sistema para captar agua en comunidades donde carece el recurso, está presente en cinco estados, más de 70 localidades y ha captado más de 150 millones de litros de agua al año.

El otro finalista social fue Martha Isabel Ruiz Corzo, mejor conocida como Pati, quien es titular de Grupo Ecológico Sierra Gorda. La emprendedora social diseñó un modelo para preservar el ecosistema de Sierra Gorda, entre las iniciativas se encuentra la creación de “una red de fonditas, rutas de los artesanos, alimentos procesados y el pasar de la hortalizas de traspatio a una de mayor impacto”.

CRÉDITO: 
Redacción