Gobierno cubrirá aportación patronal de 1 a 4 salarios mínimos para pymes

Se trata de apoyar a las mipymes y pymes. Foto: Especial

Con el objetivo de que los pensionados puedan obtener mejores pensiones y en menor tiempo, se presentó la iniciativa de reformar el sistema que disminuye las semanas de cotización de 1,250 a 750 semanas, y en el cual los patrones aportarán un monto mayor del sueldo, pero esto, ¿cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

Aunque la propuesta es vista con buenos ojos, las pymes aún no saben cómo influirá o la forma en qué les puede afectar; sin embargo, en palabras de Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros y pensiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, no habrá repercusiones y el gobierno los respaldará si tienen empleados registrados con montos de uno a cuatro salarios mínimos, sin que los patrones modifiquen la aportación.

“Para empleados que ganan un solo salario mínimo, el patrón no va a hacer ningún esfuerzo adicional, esa diferencia la lleva el gobierno. Para dos, el patrón hace un pequeño esfuerzo y el gobierno pone la diferencia para llegar al 15% (crecimiento propuesto), para 3 y 4 igual. Después de cuatro salarios, el patrón pone todo el monto”, explicó durante la conferencia de prensa ofrecida por la Secretaría de Economía.

Indicó que el objetivo de esta reforma es apoyar a las pymes y mipymes, así como a los empleados con menos de cuatro salarios mínimos, los cuales representan 68% de los trabajadores totales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Añadió que esta reforma
no debe suponer un esfuerzo adicional para los patrones, al igual que seguir contratando a personas con estos sueldos.

“No deberá impactar a las empresas que contratan a empleados de bajos ingresos, a diferencia de las empresas que sí contratan con altos ingresos”.

Aportación paulatina

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó en su cuenta de Twitter, que el incremento de las aportaciones será paulatino durante ocho años, y que entre 2020 y 2021 se mantenga la aportación en su nivel actual que es de 5.15% como porcentaje del salario.

“Comenzará a realizarse dentro de dos años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia”.

Asimismo, reafirmó que el gobierno se concentrará en apoyar a aquellas empresas con empleados que ganen menos de cuatro salarios mínimos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario