Gazú, aplicación móvil para conocer gasolineras que dan litros de a litro

Foto: Cortesía

Conocer si las gasolineras brindan litros de a litro es una de las principales preguntas de los conductores y, ante el ingreso de nuevas marcas como Hidrosina, Oxxo, Petro 7, La gas y Texaco que operan a partir de enero de este año a lo largo de la República Mexicana, la necesidad de conocer la calidad del servicio incrementa.

Para conocer cuáles son las gasolineras que ofrecen el mejor rendimiento del combustible, Efraín Orozco González creo Gazú, una aplicación configurada como red social.

Por medio de inteligencia colaborativa permite que los usuarios identifiquen las gasolineras que entregan litros de a litro y que cuentan con un buen servicio. “Buscamos empoderar al consumidor a partir de plataformas de consumo consciente”.

La aplicación permite que los usuarios califiquen las gasolineras como buena o mala, y se les asigna un color, mientras más calificaciones tiene la estación, mayor certeza de su servicio o calidad.

Al ingresar a Gazú, se despliega un mapa donde se aprecian las gasolineras y el color que lo califica; por ejemplo, verde significa buena y roja mala. Además, cada estación cuenta con una ficha técnica que describe sus características.

“Lo que hacemos es promediar el rendimiento kilómetro por litro que brinda cada gasolinera a fin de comparar con otra y basados en ello. De esta forma el usuario puede calificarlas de acuerdo a su experiencia”, refiere en entrevista Efraín Orozco.

Detalla que al llegar a una gasolinera se llena el tanque, después se usa el vehículo hasta casi terminar el combustible, luego se acude a otra estación y se vuelve a llenar el tanque e ingresar los kilómetros recorridos; posteriormente, la aplicación hace el cálculo para obtener el rendimiento de kilómetros por litro y así definir la diferencia de volumen del combustible.

Gazú también recolecta comentarios de los usuarios para identificar cuando una estación trabaja en optimizar sus labores y brindar un servicio de calidad, así como reportar los mejores precios o gasolineras que tengan desabasto de algún tipo de combustible.

La aplicación es un producto de la empresa Ubicuo Tech, dedicada al desarrollo de software o plataformas de consumo consciente ­cofundada por Efraín Orozco.

Actualmente el desarrollo está disponible para sistemas operativos iOS y Android. Opera principalmente en Guadalajara, debido a que es la entidad donde se realizó el lanzamiento del sistema en el 2016.

“Tenemos 11,245 gasolineras registradas a nivel nacional y en Guadalajara contamos con 7,000 usuarios que han calificado 85% de las estaciones”, relata Efraín Orozco.

Además, la aplicación cuenta con un apartado especializado para empresas que cuenten con flotillas y busquen administrar el consumo de combustible de sus choferes para de esta forma conocer si el empleado hace buen uso del vehículo.

El siguiente paso es que los administradores de las gasolineras conozcan la percepción de los usuarios en cuanto a la calidad del servicio que brinda la estación.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.