El Gaaas, la app para monitorear y comprar gas LP

El dispositivo permite un ahorro económico de 20%. Foto: Especial

En México es frecuente escuchar gritos como ¡tamales!, ¡elotes! , ¡se compran colchones! o ¡el gaaas! Y este último ahora es el nombre de una empresa mexicana que creó un dispositivo y una aplicación que monitorea el suministro de gas LP.

“Mediante un sistema y un dispositivo se le otorga el poder al consumidor para que controle su suministro de gas LP y tenga la certeza de que la carga es efectiva”, mencionó en conferencia de prensa Pablo Lara Navarro, director general de El Gaaas.

El dispositivo es fácil de usar, sólo con ayuda de un desarmador se coloca en el medidor del tanque de gas estacionario y no se manipula ninguna válvula, después, por medio de la aplicación, de nombre Levelgas, se monitorea que el suministro sea litro de a litro. Además en un mes será posible comprar gas desde la aplicación y pagar con tarjeta de crédito y débito.

De esta forma el usuario “tiene la certeza de que la carga es efectivamente la cantidad que está entrando al tanque y permite conocer el nivel de gas desde la aplicación”, aseveró el directivo.

En México, los hogares tienen un consumo promedio de 1.9 litros de gas al día y en muchas ocasiones el suministro es el manipulado, es decir, no se tiene la cantidad que realmente se paga, con El Gaaas se podrá tener un ahorro económico de hasta 20% en el consumo de gas LP.

El desarrollo contó con una inversión de 10 millones de pesos para esta etapa inicial, la innovación fue desarrollada por la empresa mexicana de Edisson Effect. El directivo de esta compañía, Pedro Gabay Vullafaña, dijo que a diferencia de otros dispositivos similares, El Gaaas trabaja bajo una plataforma de radiofrecuencia llamada Sigfox, que en México opera por WND, que permite que la conexión sea inalámbrica, sin necesidad de utilizar Internet o Bluetooth, lo cual brinda mayor seguridad y un eficaz monitoreo.

El Gaaas estará a la venta el próximo mes en retails y tiendas departamentales como Home Depot con un precio de 1,499 pesos y un tiempo estimado de vida de cinco años. Actualmente ya está a la venta en la página de Internet de la empresa.

Además, cuenta con dos versiones: una para el hogar y otra para empresas. En la primera el monitoreo se realiza una vez al día y en la segunda se hacen 10 monitoreos diarios, así el comercio va a conocer el consumo diario por hora y producción.

El precio del dispositivo para comercios aún no está a la venta pero se calcula un precio de entre 50 y 55 dólares.

La aplicación

Pedro Gabay precisó que desde la aplicación será posible hacer pedidos, y que en esta etapa inicial se cubrirán Además, se está en pláticas con tres empresas gaseras para que brinden sus servicios desde la plataforma.

La aplicación, que está disponible en sistema operativo IOS y Android, también permite configurar alertas para que “nunca te quedes sin gas”, realizar pedidos y pagar con tarjeta de crédito o débito, por el momento sólo las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón contarán con esta función y se espera que se sumen más de 1,000 usuarios a la plataforma para el 2019.

Se planea, posteriormente, llegar a 5,000 usuarios y expandir el desarrollo en Hidalgo, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario