El fraude que llevó a Yogome a cerrar sus puertas

Foto: Especial

Yogome, la startup mexicana creadora de videojuegos educativos y considerada una de las más exitosas, cerró sus puertas este jueves debido a un presunto fraude de su CEO Manolo Díaz.

La noticia, que ha causado revuelo entre el mundo del emprendimiento, fue anunciada por Mariana García, strategic partnership manager de la compañía.

De acuerdo con un vídeo publicado por Forbes, García reunió al equipo de Yogome para ser lo más transparente posible.

"La conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de cerrar terminar con la empresa".

Los inicios.

Yogome inició operaciones en 2010 y fue fundada por Manolo Díaz y Alberto Colín, a la fecha la startup contaba con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y Asía, logrando levantar más de 36 millones de dólares de fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros.

Tan solo en marzo de este año cerró una ronda de 26.9 millones de dólares y de 2013 a 2017 recibió inversión de 9.5 millones de dólares por el fondo de capital Seaya Ventures.

Fraude al descubierto

Según información de Expansión, el presunto fraude comenzó va descubrirse el 18 de septiembre, después de una reunión de consejo y en una fiesta, dónde un trabajador compartió ante inversionistas datos de la empresa.

La fuente de Expansión dijo que la startup había informado a su consejo cifras mayores a las que revelaba en ese momento, ello llevó a una investigación que descubrió los malos manejos del director desde hace dos años.

"Yogome construyó un sistema intermediario que maquilaba la información" . Los datos de descarga e ingresos por venta que brindaba Apple Store eran alterados y los inversionistas recibían cifras que la empresa inflaba.

Hasta el momento, los directivos y Manolo Díaz no se han pronunciado al respecto y el proceso de cierre de la compañía queda en manos de John McIntire, chairman de la startup, señala Forbes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario