Las franquicias son inversión asegurada

La SE apuesta por este tipo de negocios. Foto: Archivo / elempresario.mx

Este modelo te ofrece oportunidades de encontrar nuevos mercados y clientes. El gobierno federal incrementó el financiamiento que otorga para la adquisición, remodelación y crecimiento de una franquicia.

Ser dueño de una franquicia es tener la oportunidad de adquirir la experiencia de otros empresarios exitosos que te antecedieron. Como todo negocio, implica una serie de retos que se compensan con el mismo número de oportunidades.

Actualmente, la Secretaría de Economía (SE) está apostando por este tipo de negocios como una oportunidad de inversión probada para los emprendedores a tal punto que incrementó el financiamiento que otorga para la adquisición, remodelación y crecimiento de una franquicia.

La razón es que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos; además, son empleos formales, lo que le aporta impuestos para el país y seguridad a los trabajadores, comenta el especialista.

César Aranday, socio director de Alcázar y Aranday, explica que las franquicias generan mayores volúmenes de venta, debido a los esquemas en los que operan, como estandarización, mejor administración y buena imagen comercial.

Las franquicias de servicios, indica Aranday, son las que más han aumentado en la actualidad; cada vez existen más negocios de este tipo enfocadas en el sector de belleza y salud, educación, venta al detalle y casas de empeño.

Es importante mencionar que el perfil de un franquiciatario es muy específico, y ambos expertos coinciden en la definición: la persona interesada en operar un negocio licenciado debe buscarlo en el sector que le guste y que sea adecuado con su formación.

Asimismo, debe ser un emprendedor que desee estar apegado a normas y lineamientos, y que sepa que de acuerdo con la complejidad de la operación requerirá su disposición de tiempo completo.

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, 95% de ellas sigue vivo al quinto año de operación, contra 60% de negocios independientes que no completan el segundo año de vida.

COMPARA OPCIONES Y ASUME EL COMPROMISO

Ferenz Feher, director general del despacho de franquicias Feher&Feher, destaca que son cinco los desafíos y define cinco oportunidades.

Los riesgos se reducen, debido a que ya se han practicado y estandarizado todos los procesos.
La tecnología y la metodología se actualizan constantemente, lo que asegura asistencia técnica permanentemente.
Se brinda capacitación a todo el personal, previamente estudiada y compilada en manuales de operación.
El sentimiento de pertenencia a una red consolidada de franquicias es muy gratificante, pues eso ya indica cierto prestigio.
Cuenta con publicidad y promociones, lo que respalda las ventas.

Seleccionar adecuadamente el concepto de negocio, respecto de las pretenciones personales y nuestra capacidad de inversión.
La posibilidad de actuar y de innovar puede verse reducida en ciertos sistemas de franquicias por políticas de los fundadores.
Apegarse a una serie de elementos y manuales operativos, que en ocasiones pocas veces pueden ser modificados por franquiciatarios.
Aceptar los monitoreos de supervisión de los franquiciantes.
Elegir correctamente a la empresa y al empresario con el que haremos negocios.

[email protected]