Las franquicias mexicanas mantienen su posición a nivel mundial

Cambian los criterios de selección para determinar el ranking mundial de franquicias. Con las nuevas reglas México conservó el séptimo lugar, que ocupó durante el 2007. Dijo Ferenz Feher.

En conferencia de prensa para dar a conocer los ganadores de los Premiso Nacionales de Franquicias, El consultor destacó que los criterios que ahora usa el World Frachise Council (WFC) son más estrictos.

"Ahora al criterio de número de unidades abiertas en cada país miembro se suman: la antigüedad en el organismo, el número de franquicias certificadas, la realización de programas educativos, el apoyo gubernamental y el número de franquicias exportadas", explicó el consultor.

Con estos cambios los diez primeros lugares en el ranking internacional pertenecen a, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Francia, España, México, Australia, Alemania e Italia.

Quedaron fuera de la lista los mercados de China e India porque en su conteo de franquicias incluyen también las oportunidades de negocios.

De acuerdo con ferenz Feher los retos de México para subir peldaños en la clasificación mundial son, "incrementar los puntos de venta, activar el modelo de certificación de franquicias y mejorar el trabajo del Programa Nacional de franquicias".

Nuevas herramientas
En la conferencia de prensa se anunció que en el mes de abril se presentará la Norma de Calidad de las Franquicias, la cual tiene por objeto brindar certidumbre a los inversionistas que adquieren una franquicia.

Se espera que en una primera etapa de aplicación de la norma se certifiquen 250 marcas de las 750 que conforman el sector. El consultor Juan Manuel Gallastegui detalló que "la norma verificará el nivel de asistencia técnica de los franquiciantes, la organización corporativa y el cumplimiento de disposiciones legales".

Carlos Roberts Dávalos, presidente de la AMF, explicó que el costo anual de la certificación se prevé en 15,000 pesos. Además de que los certificadores serán las empresas representadas por la Entidad Mexicana de Acreditación

Durante su participación Juan Manuel Gallastegui dio a conocer que en la segunda etapa del PNF se concentrará en el apoyo para que las franquicias reciban financiamiento para poder asistir a ferias internacionales.

El expresidente de la AMF, precisó que a través del PNF se financiará "el 50% del costo de participación en las ferias de Los Ángeles California y la Feria Andina que se realizarán en el mes de noviembre".

Al referirse al Plan Nacional de franquicias Ferenz Feher, destacó que en una nueva etapa del plan se busca que la Secretaría de Economía (SE) financie el 50% de la inversión total en una franquicia.

El representante de México ante el WFC explicó que "el financiamiento actual es muy bueno, pero buscamos que el apoyo se de en el monto de inversión más alto, que es el costo total de la franquicia".
[email protected]

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo