Fracttal, la solución para el mantenimiento de activos empresariales

Foto: Cortesía

Gestionar el mantenimiento de equipos, controlar personal y administrar inventarios sin el suficiente personal o sin el equipo adecuado puede representar perdidas económicas en las empresas, más si es una pequeña y mediana (pyme) y cuenta con poco presupuesto.

Esta fue la problemática que se plantearon el venezolano Chris Struve y colombiano Alejandro Pérez, quienes desarrollaron Fracttal, una startup basada en Chile que a partir de un software brinda gestión y mantenimiento de los activos de la empresa.

La plataforma utiliza Internet de las cosas, con lo cual permite conectar a las máquinas con los activos físicos a fin de procesar la información y realizar predicciones para optimizar el funcionamiento de la empresa.

Moises Martínez, director de mercadeo mencionó en entrevista para El Economista que el tener un mantenimiento preventivo reduce las detenciones de los equipos hasta 55%, lo cual aumenta la productividad 35 por ciento. Además, las compras de proveedores mejoran 18% porque se hace una proyección de qué se necesita para el mantenimiento.

"Si una empresa no se detiene por falta de mantenimiento no pierde dinero. Imagínate que una línea de producción se detenga un segundo, son cientos de miles de dólares que se pierden, y afectan la vida de la empresa”, dijo Martínez.

Agregó que un denominador que ha notado en las pymes de Latinoamérica es que siguen utilizando Excel o lápiz y papel para llevar la administración de la empresa y que no cuentan con una cultura de mantenimiento, ya que lo ven como un gasto en lugar de una inversión que puede ayudar a aumentar los beneficios de la empresa.

Fracttal está dirigido para las pequeñas empresas porque requiere poca inversión y es fácil de intalar. “Lo que nos diferencia de las soluciones tradicionales es el costo- beneficio, si una solución alternativa cuesta arriba de 300,000 dólares, nosotros con 60,000 dólares al año podemos establecer una cultura de mantenimiento en la empresa”.

Asimismo, el proceso de implementación requiere de tan sólo cuatro semanas, mientras que otros necesitan de seis a 12 meses. Además, el pago es mensual y va de acuerdo a la cantidad de activos y usuarios.

Crecimiento acelerado

La startup que lleva dos años en el mercado crece su cartera de clientes 20% al mes , está presente en 22 países y cuenta con 15 partners. Aunque está dirigido a empresas pequeñas y medianas en sectores como el manufacturero, de servicios y flotillas de transporte, también brinda servicio a aeropuertos, hoteles y hospitales, “porque todas las empresas tienen activos que deben funcionar en buenas condiciones y que no pueden dejar de funcionar como el elevador”.

En México cuenta con clientes como el Hotel Oasis en Cancún, el restaurante Mi gusto es en la Ciudad de México, pero gracias al programa de aceleración que mantuvo con NAVE, la aceleradora corporativa de Axtel, la empresa logro crear alianzas con Unilever y Petrobras, donde incrementó un prototipo y le permitió perfeccionar el sistema.

"Ha sido toda una experiencia tener el trato con esas empresas, conocer sus necesidades… A partir de esta experiencia con Axtel y la alianza comercial que creamos con ellos, buscamos sacar un nuevo producto enfocado a estos corporativos que tienen un software de RH como SAP, Oracle o Dynamics”.

Fracttal es una de las seis startups que formaron parte de la segunda generación de NAVE y una de las dos que crearon alianzas comerciales con Axtel.

Además, la empresa también participa en la iniciativa Nuevo León 4.0, que engloba gobierno, academia y empresas para transformar el mantenimiento de las empresas en el estado.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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