Foynt premia por no usar el celular al conducir

Foto: Cortesía

¿Se imaginan obtener puntos en restaurantes, cafeterías y hoteles por no usar su teléfono celular mientras conducen? Foynt, es la aplicación que lo hace posible. Tan sólo es necesario activarla antes de comenzar a conducir.

“Calculamos el tiempo y la distancia que recorren las personas sin usar su teléfono celular y les damos puntos que acumulan para canjear en más de 50 compañías como Macdonalds”, menciona Nicolás Barreto, creador de la startup.

Foynt premia a los buenos conductores, a aquellos que no contestan una llamada o no responden un mensaje de texto o whats app, y de esta forma busca detener los accidentes viales causados por distracción con el celular, causa que actualmente provoca uno de cada cuatro percances.

“No le cobramos a los negocios que participan, ellos lo hacen como una causa social, porque textear al conducir es la principal causa de accidentes al volante”. Además, está es una manera de que las compañías obtengan nuevos clientes y conozca la opinión del usuario, porque éste tiene la posibilidad de calificar el servicio después de canjear un producto.

Actualmente la aplicación está disponible en Guadalajara, pero permite registrar negocios de otras ciudades, a fin de que con el tiempo se expanda a diversos estados.

El desarrollo creado en 2014 tuvo un descanso para perfeccionar su comercialización, y aunque actualmente cuenta con 5,500 usuarios, sólo el 30% está activo. “Buscamos más interacciones y trabajamos para conectar la aplicación con la cuenta de Facebook a fin de competir con los amigos y juntar más puntos”.

Negocio rentable

Nicolás Barreto menciona que hacer rentable la tecnología llevó tiempo, primero se pensó en crear ingresos a través de los afiliados, pero ellos al recompensar a los usuarios ya mostraban un poco de pérdida económica.

Entonces, a partir de una aceleración de tres meses en Silicon Valle, por parte del Tecnológico de Monterrey, “vimos interés de la industria de seguro, quienes en Estados Unidos pierde 60,000 millones de dólares al año por accidentes provocados por mandar mensajes al conducir”.

Así es como Foynt decidió comercializar la aplicación. Al mismo tiempo que premia a los usuarios, les ofrece un mejor precio para el seguro del vehículo. “Le mandamos una alerta y si acepta los lleva a una ficha donde nos manda una foto de su póliza actual y tarjeta de circulación, nosotros nos encargamos de cotizar con varias compañías de seguros para encontrar la que ofrezca un mejor descuento. Por cada cliente obtenemos una comisión”, detalla Barreto.

Actualmente se trabaja con promotoras de seguros, pero se tienen pláticas con aseguradoras mexicanas y estadounidenses para crear convenios, quienes están interesadas en los algoritmos que maneja el sistema para medir la distancia, velocidad y tiempo, lo cual determina qué tan riesgosa es una persona al conducir.

“Como no somos una seguradora lo usuarios nos tienen más confianza, si eres un buen conductor te premiamos y te conectamos con las empresas de seguros para que te ofrezcan un descuento, si no eres buen conductor no te recomendamos, pero tampoco se obtienen puntos de descuento”, finaliza Barreto.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

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