La florería más grande de México vive en la web

En 2001, cuando Jesús Martínez creó la empresa EnvíaFlores.com se enfrentó a las dificultades de las formas de pago en línea y el tener que convencer a las florerías de vender sus productos por internet.

Sin embargo, con perseverancias y dedicación logró cambiar el panorama y establecer a su empresa como un referente del comercio electrónico, que pasó de facturar dos millones de pesos al año a 220 millones en 16 años.

En la red encontró el método para enviar flores a toda la República Mexicana. Actualmente, cuenta con una comunidad de 300 florerías afiliadas y talleres propios y socios estratégicos como Viveros el Volcán.

EnvíaFlores es considerada la florería más grande del México, a la semana entrega un promedio de 300,000 órdenes y cuenta con 200,000 clientes activos. Busca, para 2020, entregar un millón de órdenes al año en un tiempo más corto.

Durante su participación en Startup Grid, evento que une a empresarios, inversionistas y mentores, realizado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Jesús Martínez señaló que el emprender lo llevó a un desbalance económico donde, al mismo tiempo que requería escalar su negocio, necesitaba ingresos para sobrevivir. Sin embargo, “tenía un objetivo claro y sabía que en algún momento el negocio tendría mucho valor”.

Mencionó que como empresario, hay que poner particular atención en el cliente, porque son ellos quienes marcan el rumbo de la empresa. Su objetivo, a corto plazo, es entregar con la misma velocidad que una pizzería.
Actualmente maneja bloques de horarios que garantizan una entrega a tiempo, además, cuenta con una plataforma de 20 carros internos y un gran numero externos.

Jesús Martínez reafirmó la importancia de que el emprendedor aprenda a decirle a todo que sí y saber invertir su tiempo y recursos en una sólo cosa para hacerla bien.

“El emprendedor tiene que ser un romántico, no puede ser un mercenario. No te puede mover el dinero, tiene que hacerlo una misión y visión. Nunca hicimos esta empresa por tener más tiempo libre o dinero, sino por crear algo”, comentó.

Como una empresa que sus principales clientes son en línea, Jesús Martínez dijo que el marketing es muy importante porque es la única forma en que la gente llega al sitio. “Si se desea emprender una página web, primero tiene que dominar la estrategia digital”, finalizó el emprendedor.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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