FleteYa, se acabaron los viajes con camiones vacíos

En México se realizan 250,000 viajes de transporte de carga al día y en 80% de los casos las unidades regresan vacías. Esto hace que el costo logístico impacte en 20% el precio final de los productos que llegan al consumidor, contra 2% que representa en Estados Unidos, asegura Roberto Coste, cofundador de FleteYa, una plataforma digital que ayuda a los transportistas a eliminar los viajes vacíos y a aumentar su utilidad.

El precio para el cliente es 40% más bajo que un flete normal, y se debe a que el transportista ya ha calculado en su cotización inicial los gastos del viaje de regreso. La nueva carga representará utilidad para ellos, explica en entrevista el emprendedor.

La industria del transporte de carga es de suma importancia para el desarrollo económico del país, México cuenta con una flotilla de autocamiones de carga de cerca de 400,000 unidades, pero solo 1.9% son empresas de 31 a 100 unidades y apenas 0.6% tiene más de esa cantidad de camiones.

La revolución tecnológica ha tocado la puerta de este sector. En los últimos seis años han surgido diversas plataformas tecnológicas, como Rutanet o Masfletes.com que ayudan a los transportistas a operar sus cargas con mayor eficiencia y a menores costos. FleteYa es una de esas alternativas.

Con menos de un año de existencia, la plataforma ya tiene registradas 400 empresas de transporte medianas y grandes. Roberto Coste explica que el primer contacto se realiza en la página web, una vez que dejan sus datos de contacto, personal de Fleteya acude al lugar para verificar la información proporcionada, incluyendo las rutas en las que suelen regresar vacíos.

“Una vez que validamos la empresa, hacemos un match entre el transportista y los clientes, que todos los días llegan a nuestra página y publican una carta. Nuestro algoritmo busca la compatibilidad y si hay un trayecto vacío disponible. El cliente recibe al menos tres propuestas 24 horas después de que publicó la carga.”

Para garantizar la calidad del servicio, Roberto Coste indica que trabajan con empresas medianas y grandes que ya tienen procesos estandarizados y unidades recientes, “eso es una gran ganancia porque no vas a tener el riesgo de que se quede parado el camión”. Para reforzar la seguridad, la startup está en pláticas con aseguradoras para ofrecer el seguro para la carga.

FleteYa cobra una comisión de 5 a 10% sobre el monto que cotiza el transporta. Si éste valora el servicio en 1000 pesos, el cliente pagará al final 50 o 100 pesos más de ese monto.

Para diversificar sus ingresos, la empresa prepara nuevos servicios para los transportistas en telemática, geolocalización y fleet management software.
Shipit y otras startups

FleteYa es el segundo emprendimiento de Roberto Coste, quien junto con sus socios Pablo Cárdenas (Tecnología) y Javier Flores (Finanzas y logística) ya habían creado Tasker, una plataforma para contactar a plomeros, mecánicos y otros oficios de mantenimiento con personas que requieren de estos servicios. El grupo lanzó el tercer startup: Shipit.

“A raíz de la buena repuesta de FleteYa, hubo clientes que nos pedían envíos de cosas pequeñas, por eso lanzamos Shipit, un comparador de precios de paquetería, que en cuestión de 30 segundos compara todos los precios”, explica Coste, que resume el servicio en una especie de Trivago de la paquetería.

Lanzar plataformas más rápidamente ha sido posible porque los emprendedores acortaron su curva de aprendizaje. Roberto Coste explica que la primera plataforma, Tasker les llevó cerca de un año lanzarla, FleteYa, con la que participaron en el MIT Global Founder´s Skills Accelerator, les llevó seis meses (fue lanzada en marzo del 2016) y con Shipit tardaron menos de un mes.

“El problema que tienen muchas startups hoy en día es que no saben cómo aterrizar una primera versión de su producto. Quieren que la versión inicial haga todas las cosas y con eso el lanzamiento se posterga muchísimo. Es muy importante detectar cual es el problema principal que tiene el usuario y concentrarse en él, yo creo que esa es la clave de lanzar una startup”, expone.

Este año, los emprendedores trabajarán para consolidar sus plataformas, así como aumentar la oferta de servicios, finaliza el entrevistado.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

excelente articulo

Imagen de Anónimo

muy buen articulo

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