Falta entender emprendimiento de alto impacto

Foto EE: Archivo

Para el cofundador y director general de AWR Ideas, Luis Iván Ortega, no sólo hay pocos emprendedores de alto impacto en México, sino que a los inversionistas locales les falta comprender la dinámica que vive este tipo de proyectos, cuya etapa de maduración, explicó, es distinta a la de una empresa de tipo tradicional.

“Si abres un restaurante inviertes en materia prima, infraestructura e inmediatamente comienzas a vender. El periodo de maduración de una empresa de base tecnológica es mucho más lento y no se comporta igual. Van a pasar años para que genere capital”, comentó el innovador, quien se encuentra en el Mass Challenge de Boston, en una estadía de cuatro meses.

Consultado sobre su estancia en la aceleradora estadounidense, el egresado de la segunda generación de Wayra, consideró que la educación y la preparación son dos elementos que inciden en la existencia de emprendedores de alto impacto en México. También hizo hincapié en la cultura del emprendimiento en ese país, donde “se impulsa a la gente a que emprendan, a que lo intenten y si fallan, no pasa absolutamente nada, lo vuelves a intentar”.

“Muchos de los inversionistas de acá fueron emprendedores, fueron exitosos, tuvieron capital y ahora buscan regresar al ecosistema lo que recibieron. Ellos vivieron del otro lado, anduvieron por el camino y lo conocen. No son meros inversionistas capitalistas. En México, a veces los inversionistas están pensado más en el riesgo”, consideró.

AWR Ideas fue uno de los 17 proyectos de la primera generación de Reto Zapopan que en marzo participó en el certamen de Mass Challenge, y en el que quedaron otras empresas mexicanas como Unima y Ustraap. El proceso de aceleración inició el 24 de junio y la final del concurso será en octubre próximo.

“Es impresionante el nivel de apertura que tiene la gente del Mass Challenge. Su nivel, su interés en tu proyecto cuando se lo cuentas, te hacen sugerencias, te ayudan. Es gente muy sencilla y brillante. Son doctores de las mejores universidades del mundo, súper amables. Ha sido una experiencia muy grata”, enfatizó.

Indicó que el Mass Challenge provee de espacios físicos para oficina y conecta a las startup con la red de mentores, inversionistas y potenciales clientes, además de los propios emprendedores de todas partes del mundo
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Reveló que su participación en el Mass Challenge responde a la necesidad de conocer el mercado de Estados Unidos y buscar capital, lo que les plantea el reto de abrir una empresa en ese país. “Legalmente tiene que ser una compañía de ese país para que los inversionistas americanos inviertan”, dijo.

AWR Ideas es una empresa fundada en 2012 por Luis Iván Ortega, José Luis Escudero y Roberto Alarcón. Entre sus inversionistas están Wayra y Nafin. Su objetivo es la publicidad contextual en el mundo físico. “Si vas al supermercado, cuando estés en el pasillo de refrescos y pases junto a la determinada marca, justo en ese momento vas a recibir una promoción. La probabilidad de que estés buscando refresco es mayor si estás ahí –en el supermercado- a que si estás en tu oficina”.

Sus clientes son las marcas de consumo, para los que ya están ampliando su oferta de productos, que incluirá dispositivos móviles. “Es una propuesta de valor, la idea es que el consumidor tenga acceso a mejores promociones y pueda ahorrar dinero, y para las marcas estar en el punto de venta y conocer el comportamiento del cliente dentro de la tienda”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario