Facebook e Instagram, las redes preferidas de las pymes

Más de 3 millones de pymes están en Facebook. Para ayudarlos se creó Impulsa tu Empresa. Foto: Especial

Facebook e Instagram se han convertido en algunas de las redes sociales favoritas de las personas en todo el mundo, pero especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que es a través de ellas que han podido dar a conocer su negocio y expandirse a otras regiones.

Xóchitl Balzola, directora de Facebook en México, afirmó que de las 4 millones de Pymes que están registradas en México, más de 3 millones tienen una cuenta de Facebook, además que 109 millones de personas fuera del país, están en contacto con alguna pequeña empresa mexicana.

“En Facebook tenemos más de 86 millones de mexicanos registrados, 2,300 millones cada mes y 1,000 millones en Instagram, lo que representa una oportunidad para las pymes de mostrar sus productos, acercarse a sus clientes y mejorar sus ventas en su región y otros países”, declaró durante la sesión de Impulsa tu Empresa, llevada a cabo en la Ciudad de México.

Detalló que de las Pymes registradas en Facebook, 77% dice que la presencia en la red social es importante para mostrar sus productos y comunicarse con el consumidor porque les ha permitido crecer y llegar a otros países.

A nivel mundial, 57% afirma que ha construido su negocio en Facebook y 55% dicen que por la red social ha crecido y contratado a más gente. “Con ello tienen la misma oportunidad que las empresas grandes para expandir sus negocios”, dijo Balzola.

Impulsa tu Empresa

Ante la importancia de Facebook para las Pymes, desde el 24 de julio de este año, comenzó el programa Impulsa tu Empresa, donde se capacitó de forma gratuita a pequeñas empresas mexicanas en el uso de herramientas digitales.

En entrevista a El Economista, Marinelly Díaz Saporiti, gerente de programas para América Latina en Facebook, declaró que en un comienzo, la meta era dar 7,000 capacitaciones, pero al cierre se lograron más de 10,600.

“El 24 de julio nos comprometimos a visitar 30 ciudades de la República Mexicana para capacitar personalmente a más de 7,000 emprendedores y pymes. Hoy estamos en nuestra ciudad 33 (Ciudad de México) porque en el camino salieron otras ciudades que nos pidieron asistir, y hemos capacitado a más de 10,600 personas cara a cara”, señaló.

Marinelly resaltó que en México hay mucho talento, por lo que su objetivo como empresa es “crear comunidades, apoyarlas y garantizar que las oportunidades que crea constantemente la tecnología, estén disponibles para nuestras comunidades mexicanas”.

Asimismo, manifestó que más de 60% de las personas que tienen una pyme en Facebook, logran aumentar sus ventas de manera sostenida y han generado nuevos puestos de trabajo.

Añadió que como parte del compromiso de ayudar a las empresas a crecer, se creó Impulsa tu Causa, programa enfocado en organizaciones de la sociedad civil para que puedan dar a conocer sus causas a través de las plataformas digitales. En el proceso, se capacitaron a más de 158 representantes.

“Las organizaciones nos pedían apoyo para que también pudieran crecer y así fue que lo creamos. El objetivo es que las organizaciones puedan alcanzar su objeticos ocupando cada una de nuestras herramientas digitales, para lo cual los capacitamos. Ese programa inició en México en abril y al día de hoy, hemos recorrido siete países”.

En este sentido, Balzola manifestó que ante el talento mexicano, se requiere que las empresas y gobiernos ayuden a crear las condiciones para los emprendedores puedan tener éxito y puedan crear empresas fácil y rápidamente, para que puedan crecer, ya que las Pymes son la base de la economía de casi todos los países.

En Alemania, por ejemplo, del total de las empresas existentes, 97% son Pymes, mientras que en México son 99%, quienes generan más del 70% de los empleos.

Por ello, la empresa refrendó su compromiso por apoyar a todos los emprendedores y pequeñas empresas, porque “si al ecosistema emprendedor de va bien, al país le irá bien”, resaltó Juan de Dios Bátiz, director de políticas públicas de Facebook.

Ante los resultados de Impulsa tu Empresa, ya se está preparando la edición del siguiente año.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario