Facebook impulsa a emprendedores de Oaxaca

El programa ayudará a más de 7,000 emprendedores. Foto: Especial

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a crecer sus proyectos, Facebook llegó a Oaxaca con el programa Impulsa Tu Empresa que ayudó a más de 350 personas en La Calera que forman parte de las 7,000 que se buscan capacitar para entrar en la economía digital.

Impulsa tu Empresa, programa lanzado en julio que en los siguientes meses llegará a 30 ciudades del país, consiste en una jornada de cursos de marketing digital que permite a los emprendedores aprender a usar Facebook, Instagram y WhatsApp para hacer crecer sus negocios y crear empleos. Se estima que 68% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México que tienen presencia en Facebook aumentan sus ventas desde que se incorporaron a la plataforma.

Asimismo, un estudio de la consultora Morning Consult Intelligence, 59% de las Pymes en México que están en Facebook contrató más empleados para acompañar un aumento de la demanda de sus productos y servicios desde que entraron a la plataforma.

“La misión de Facebook es dar a las personas el poder de crear comunidades y unir más al mundo. Las pequeñas y medianas empresas representan la mayoría de las empresas en México y son un motor de crecimiento para nuestras comunidades y nuestro país,” dijo Juan de Dios Bátiz, Director de Política Pública para Facebook en América Latina.

Por su parte Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la competitividad en representación del Gobernador, indicó que hoy en Oaxaca las condiciones para emprender son mucho mejrores que hace cinco e incluso dos años debido al instituto, por tener un ecosistema en crecimiento y sobre todo por el talento emprendedor.

“Tenemos emprendedores con un componente muy fuerte de compromiso social que los identifica a nivel nacional e inclusive internacional, dado a que no solo buscan generar riqueza individual, sino un beneficio colectivo que se traduce en desarrollo. Si bien, aún hay muchos retos por superar en Oaxaca, tener una herramienta como Facebook y contar hoy con la presencia de expertos que ayuden a los emprendedores del estado a potenciar su uso, será sin duda un gran apoyo para ayudar a escalar los negocios e impulsar nuevos emprendimientos”, comentó.

En el marco de esta iniciativa y con apoyo de Facebook, el Tecnológico de Monterrey lleva a cabo un proyecto académico para explorar el impacto que tiene Internet, y específicamente Facebook, para facilitar la creación y consolidación de PYMES y microempresas en México.

Representantes del Tec de Monterrey en la Sede Oaxaca fueron testigos de historias de superación, incluidas aquellas de madres de familia que supieron aprovechar la plataforma de Facebook para operar sus negocios, generar fuente de ingresos y retomar su educación, así como de terceras generaciones que han podido adaptar los modelos de las empresas familiares de más de cinco décadas a lo que actualmente demanda el mercado.

Al día de hoy, los representantes han visitado cuatro ciudades del país y lo que han encontrado es un ecosistema de emprendimiento en México que está consciente de los retos que enfrenta, pero a la vez está dispuesto a prepararse para superarlos, reconociendo en Facebook un recurso imprescindible para avanzar.

Casos de éxito

Algunos ejemplos de Pymes y microempresas oaxaqueñas que han logrado impulsar su crecimiento, apalancadas en la visibilidad y oportunidades de negocio que ofrece Facebook incluyen los siguientes

Archivo Maguey

Mezcalería y restaurante especializado en comida regional oaxaqueña que promueve, a través de catas y talleres sensoriales, la cultura del mezcal y el valor histórico de éste. Los eventos y actividades son parte importante de su estrategia y 80% de sus clientes se entera de ellos a través de Facebook.

Oaxacanita Chocolate

Fundada por Germán Santillán, la empresa reúne a cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos, quienes trabajan para impulsar el cultivo de cacao de distintas regiones de Oaxaca y distribuir sus productos a diferentes estados de la república. Germán utiliza Facebook como vitrina para sus productos. Como resultado, 80% de sus ventas en línea son a través de la plataforma, además 30% de sus distribuidores conocieron a la empresa por este mismo medio.

Benshap

Asociación que agrupa a varias artesanas del estado, quienes producen ropa con bordados artesanales que empezaron vendiendo solo a través de su Página de Facebook a diferentes partes del país. Ahora ya cuentan con una tienda en el centro de Oaxaca. Hoy en día, Benshap es la fuente de trabajo de 50 artesanas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario