Fabrican en Oaxaca casas antisismos

Foto: Cortesía

El proyecto Recuperando MX917 liderado por Luis Daniel Beltrán construye casas anti sismos para los damnificados de Oaxaca

Al estilo Star Wars, Luis Daniel Beltrán construye casas sustentables resistentes a sismos y 30% más económicas que las viviendas de interés familiar y serán construidas en Oaxaca.

La empresa Sembrando talentos, que también es un espacio de emprendimiento, tecnología y sustentabilidad, en colaboración con la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, es la encargada de construir estas viviendas que utilizan el principio de la permacultura, sistema de diseño de entorno sustentable.

La forma similar a un huevo es lo que le da la resistencia a la casa una resistencia sísmica. “Al ser un circulo no tiene un punto de quiebre y la fuerza se dispersa, a diferencia de un rectángulo, donde sí hay un movimiento telúrico y toda la fuerza recae en una esquina”, detalló Daniel Beltrán en entrevista a El Economista durante Talent Land 2018.

La materia prima es tierra del mismo lugar, con la cual se crea superadobe, o como lo llama Daniel, choriadobe, porque su estructura se parece a un chorizo. Al tiempo en que se construye el material, se fabrica la vivienda y en una semana se puede aprender la técnica.

La casa ha pasado los estándares de construcción de California. “Si contemplamos que es una zona sísmica debido a la unión de dos fallas, estamos prácticamente del otro lado”.

Mi choricasa

Daniel se ha dedicado a la tecnología, aprendió a programar de forma autodidacta a muy temprana edad y ha administrado y montado la infraestructura de seguridad de sitios web de empresas como Nissan e Iniciativa México. también creó su empresa Microbit, pero su sueño era vivir en un lugar alejado de la sociedad, del ruido de los autos y lo ajetreado de la ciudad.

Comenzó a buscar en internet cómo lograrlo y encontró la técnica desarrollada por un iraní que concursó para construir casas en la luna.

De ahí siguió investigando (en Youtube) y aprendiendo cómo mejorar el método y en el 2010 compró un terreno en Ojocaliente, Zacatecas, donde construyó su vivienda, que aunque está alejada de la ciudad, cuenta con todos los servicios de primera necesidad y tecnológicos, como internet y señal telefónica.

En ese entonces construir su casa le costó 1,350 pesos el metro cuadrado. “A la fecha puedes llegar a conseguir un hectárea por 11,500 pesos, pero el costo de construcción varía de acuerdo a la comunidad y mano de obra”.

Casas para Oaxaca

Después de los sismos de septiembre, que en Oaxaca se registraron más de 60,000 damnificados al quedar sin una vivienda, la Red de Talentos MX se puso en contacto con los mexicanos alrededor del mundo, recaudaron dinero para ayudar a la población y decidieron crear este tipo de vivienda en la comunidad.

Así surgió el proyecto Recuperando MX917 y en dos semanas será entregada la primera casa, la cual servirá de referente para conocer el monto real de construcción y tiempo de fabricación, puesto que “ha sido un verdadero reto construir. Hay un sobreprecio en los materiales de 40% o más y la mano de obra trabaja a un ritmo pausado”.

Además, se realizó un acuerdo con Sedesol para que estas casas entren al programa 3x1 a fin de que se multipliquen los recursos.

La donación de la vivienda no sólo responde a la necesidad de un techo, también al que se construyan habitaciones resistentes a sismos. “Estuve en Oaxaca y me encontré con unas cosas realmente terribles. El gobierno les da un apoyo de 120,000 pesos y la gente construye sus casas, pero sigue cometiendo exactamente los mismos errores por los que se cayó”, no cuentan con los elementos necesarios para evitar el derrumbe ante un sismo.

Con la colaboración del capítulo Houston, Singapur y del nodo Zacatecas y Oaxaca de la Red de Talentos MX se ha diseñado una casa ideal para Juchitán y amigable con la comunidad, “donde se ve que se entra a una vivienda mexicana”. Será blanca con guardapolvo y buganvilias en la entrada.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario